Páginas

jueves, 12 de julio de 2012

MUNICIPIO DE VENTANILLA FOMENTA JUEGOS TRADICIONALES DE NIÑOS

A la yan, a la yan ken po.
La preocupación de que la mayoría de niños, niñas y adolescentes se encuentren cada vez mas en las calles, esquinas e internet, concentrados en juegos violentos, racistas y excluyentes, es el motivo de que la gerencia de Protección y Familia, a cargo de Roxana Alvarado, ponga en marcha la feria de Juegos Tradicionales: "YAN KEN PO - Juegos de Ayer, para Niños de Hoy". 

 Los juegos tradicionales, son un importante vehículo de comunicación intergeneracional, que dan la oportunidad de crear lazos y de aprender a vivir juntos superando la violencia y la exclusión. Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos estos juegos. A través de los mismos podemos transmitir a los niños diversas características, valores y formas de vida. Estos juegos tienen reglas de fácil comprensión, memorización y acatamiento, además se no requiere  mucho material, ni costo. Son simples de compartir y practicables en cualquier momento y lugar.

La Municipalidad de Ventanilla asume el desafío de fomentar, favorecer y apoyar el juego activo, participativo, comunicativo y relacional entre los niños, frente a una cultura "de avanzada" que estimula cada vez más la pasividad corporal y receptividad consumista frente a una pantalla.


La Feria se realizó en el marco de la campaña “Chotéal@, la red es sólo para amigos” y tuvo como objetivo favorecer la socialización e interacción entre niños y adolescentes a través de espacios saludables que fomenten la creatividad y actividad física, y constituyan una alternativa a los video juegos y juegos en red. Asimismo esta feria contribuirá a fortalecer las relaciones familiares a través de juegos de interacción entre niños y adultos. El evento contó con 17 juegos entre los que destacan: “7 pecados”, “Lingo”, “Mata gente”, “San Miguel”, “Mundo”, “Bata”, “Kiwi”, entre otros. Además caritas pintadas, talleres para elaborar cometas y origamis. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario