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sábado, 11 de agosto de 2012

NUEVO PALACIO PARA PODER JUDICIAL DEL CALLAO

Colocan primera piedra de obra
El jueves 2 de agosto será recordado como el día que se hizo realidad la construcción del nuevo Palacio Judicial del Callao. Por muchos años, fue postergada la construcción de la sede central de la justicia en el Primer Puerto del Perú.
 
En los últimos 8 o 9 años se habló y hasta se prometió el terreno destinado para la construcción del nuevo Palacio de Justicia del Callao. Diferentes motivos postergaron el inicio de la obra. Desde el mes de julio pasado, la Corte Superior de Justicia del Callao pudo entregar la buena pro para su construcción. Entre las empresas que habían comprado las bases para la licitación pública estuvo el Consorcio Callao, que fue la que, finalmente, ganó con el mayor puntaje el concurso para construir el nuevo palacio, por un monto de 28’435.391 nuevos soles.
 
El Consorcio Callao, está integrado por las empresas: Vinalupo Sucursal Perú;  Argeu S.A.; Constructora Hamaro y Maestral S.A. El plazo para la entrega de la obra es de 365 días. El Gobierno Regional del Callao será el mayor aportante en el monto para la obra.
 
El presidente del PJ del Callao, DR: Daniel Peirano, agradeció a las diferentes instituciones que estuvieron interesadas en la construcción de un edificio moderno y cómodo para que se pueda impartir justicia en el Callao.  Contó parte de la historia de postergaciones en la decisión de construir la nueva sede, del mismo modo mencionó los trámites que hubo de hacer para, esta vez, se logre la tan ansiada y esperada construcción.
 
El presidente regional DR. Félix Moreno dijo que había notado, con mucha preocupación las condiciones de hacinamiento, en las que trabajaban varias de las reparticiones del Palacio de Justicia y propuso echar ha andar la licitación y su construcción, con la participación del GRCallao en el monto de la obra.
 
El alcalde del Callao DR. Juan Sotomayor también fue uno de los que tuvo una preocupación constante en la cristalización de tan esperada y necesaria obra. Según dijo el DR. Peirano en su discurso por la colocación de la primera piedra que debe iniciarse en los próximos días.
 
Luego de los discursos de orden, se procedió a la colocación de la primera piedra en la obra, evento en el que fueron partícipe diferentes autoridades, alcaldes, y magistrados de la Corte chalaca.

JOSE LUIS HURTADO ES EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE A.H VILLA EMILIA

  • Obtuvo el 65% de los votos de los vecinos del asentamiento más grande de Mi Perú
  • Vuelve, luego de 8 años, para reorganizar el asentamiento humano más importante de Mi Perú
Con el 65 % de los votos de la población, y luego de estar alejado del cargo por más de 8 años, José Luis Hurtado Duran retoma el cargo de secretario general del asentamiento humano VILLA EMILIA del Centro Poblado Mi Perú. “Desde este momento, y luego que nos den la resolución del cargo, Villa Emilia retoma el camino de su desarrollo y recuperará el nivel de organización que ser caracterizó durante varios años, y que se perdió durante la anterior dirigencia”. Sostuvo Hurtado Duran.
Hurtado Duran, quien actualmente es primer regidor de la Municipalidad de Mi Perú, decidió presentarse a las elecciones en su sector al comprobar el aumento de los problemas sociales y al ver la poca capacidad de gestión de sus dirigentes. “Villa Emilia es uno o el más importante asentamiento humano del Centro Poblado Chalaco” comento el flamante secretario general.

Cabe resaltar que el resultado de las elecciones fue el 64.50 % para José Luis Hurtado mientras que la lista del saliente dirigente, Eleazar Guerrero, obtuvo  el 33.50 %. Además el asentamiento humano “Villa Emilia posee 900 lotes donde viven más de 5 mil pobladores

"Repetiremos las acciones exitosas, durante mi primera gestión, y realizaremos nuevas acciones como es la urgente coordinación para el desarrollo de operativos de seguridad ciudadana y los proyectos de empleo temporal. "Dar trabajo a nuestros jóvenes y velar por la seguridad será nuestra prioridad además de gestionar el equipamiento de vasos de leche y comedores" acotó.



viernes, 10 de agosto de 2012

1200 alumnos participarán en Olimpiadas Regionales de Matemática 2012


P1140393.JPGPara mantener la tradición medallera y elevar los estándares de calidad en el área de Matemática, el Gobierno Regional del Callao y la Dirección Regional de Educación organizan la Olimpiada Regional de Matemática 2012, para los escolares del nivel secundario de la Región Callao.

Prueba objetiva
1200 alumnos de Ventanilla y el Callao participarán de esta justa del saber, (clasificatorio para la fase nacional). La selección se realizará este 22 de agosto, a las 10 de la mañana, los alumnos rendirán la prueba de selección en sus respectivos colegios, sólo 24 alumnos (12 de Ventanilla y 12 del Callao) clasificarán a la final. 

P1140397.JPGLa evaluación final pactada para el domingo 09 de setiembre a las 09 de la mañana, se rendirá en las aulas de la academia César Vallejo, ubicado en las intersecciones de las avenidas Colonial y Universitaria, de esta prueba final solo 9 alumnos con los más altos puntajes, clasificarán a la fase nacional.

En sobre lacrado
Cabe mencionar que los directores de colegio o coordinadores de Matemática debidamente acreditados ante la DREC recabarán las pruebas en sobres lacrados; como se recuerda el año pasado la Región Callao ganó tres medallas de oro en los tres niveles de secundaria y una de bronce.

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jueves, 9 de agosto de 2012

FERNANDO GARCÍA: "SOTOMAYOR DICE A SUS SERENOS, DELEN PALO A GUARDIAS REGIONALES".

YO VOY A SER EL PRÓXIMO ALCALDE DEL CALLAO.
 
Fernando Garcia Valdiviezo
"¡Yo soy el único Fernando García!, sé que hay otro por ahí, pero yo soy el que camina en el pueblo del Callao", advirtió el consejero regional del Callao Fernando García Valdiviezo, quien anunció que se lanzará como candidato a la Municipalidad Provincial del Callao porque el dr. Juan Sotomayor- expresó-  tiene en completo abandono al Callao.
Fernando García, quien es Economista, secretario general de Unión por el Perú y de la Federación de Mercados del Callao, profesor universitarioen la Universidad del Callao, expresó que le parece preocupante la actitud del alcalde del Callao puesto que una persona muy cercana a él fue testigo cuando el burgomaestre chalaco le daba instrucciones al personal de Serenazgo de agarrar a palos a los Guardias Regionales y que los enfrenten cuando se cruzaran con ellos.
"Voy a enfrentar al dr. Sotomayor, me he preparado para ello, tengo material didáctico, sé la realidad de cada zona del Callao,  estoy dispuesto a polemizar, me encanta polemizar", dijo efusivamente el consejero regional por el Calao a quien se le notó muy convencido.

EMPEZÓ LA DANZA DE LA CAMPAÑA

El nuevo Movimiento Regional "Unión Democrática Chalaca" (UDC), realizó una ceremonia de presentación y a la vez celebró el onomástico de su líder, el alcalde de Carmen de la Legua Reynoso,  Daniel Lecca Rubio; actividad que se realizó en el Club de Tiro de Bellavista, cito en la Av. Grau 245, Bellavista- Callao.

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En esta actividad, Danien Lecca expresó que nuevos aires se asoman en el Callao y que viejos partidos o movimientos perecerán para que surgan nuevos. "Nunca antes hubo esta gran unidad de demócratas del Callao. El delfín es nuestro símbolo que nos identifica, porque es el animal mas inteligente, mas amigable, veloz, fue amuleto de Afrodita y Poseidón, al saltar expresa su educación, fortaleza y su garbo" expresó." Es  hora de que el Callao se modernice, que hayan mas empleos, muelles artesanales modernos, mas institutos, universidades, donde todos los niños asistan a la escuela en todo el Callao, eso tenemos que visorar en el Callao", expresó el líder de Unión Democrática Chalaca.

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"UDC se va a caracterizar por la persona humana, porque es el ser supremo de la sociedad , por todos ellos debemos de trabajar para ayudarles a solucionar sus grandes problemas en el tiempo, les digo chalacos este es el legado de UDC, de todo un grupo de personas que creó un proyecto para beneplácito del Callao", dijo Lecca.
Después, sus allegados le cantaron las mañanitas con un grupo de mariachis y apagó velitas de muchas tortas en compañía de su hermana Elena que también cumplía años.La ceremonia terminó con la hora loca y mucha carapulcra.

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“VICO C” PRESENTE EN EL CHIMPUM CALLAO


  • “El Perú es mi segunda patria….prepárate Callao que ahí llego”

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El gran Vico C se presentará este 25 de Agosto en el Festival Chimpum Callao organizado por la Región Callao. En un encuentro con la prensa peruana manifestó: “El Perú es mi segunda patria, no sólo por el afecto y cariño que me tiene toda la gente del Callao, sino por el amor de todo el público peruano. Cada vez que llegó a ofrecer un show siento que estoy en casa y eso me ocurre en muy pocos lugares. Como dejar de recordar que mis canciones se dieron a conocer en toda Latinoamérica gracias al apoyo de todos los peruanos. El Perú en un país que llevo tatuado en el corazón”.

El encuentro con Vico C fue en San Juan de Puerto Rico y nos ha prometido un show espectacular para el cual está preparando lo mejor de su repertorio. En esta noche mágica del Festival Chimpum Callao se encontrará sobre el escenario con el gran Rubén Blades, Tito Nieves, la Charanga Habanera e importantes orquestas peruanas.


Una noche donde la música, el son y el sabor se harán presente en el estadio Miguel Grau del Callao, esperando reunir a más de 30,000 personas que gozarán de principio a fin con un cartel de lujo.

Las entradas están al alcance de todos. Pueden ser adquiridas en Teleticket a S/5.00, una oportunidad magnífica para gozar de una noche inolvidable al lado de grandes intérpretes de la salsa y el hip hop urbano.

Un evento que nadie puede perderse con la mejor seguridad, un escenario impecable, el mejor sonido y un montaje especialmente diseñado para la 16° edición del Chimpum Callao.

miércoles, 8 de agosto de 2012

PUEBLOS ¡INDIGENAS! ¿INDIGENAS?


¡Sois! herederos, de pueblos milenarios
eres hijos del espíritu de la tierra de grandes ideales
tienen saberes y conocimientos ancestrales.
Eres indígena, que vives en armonía con la naturaleza.
tienes el linajes de pueblos originarios indígenas.
Naciste en la vida sana, viviendo en naciones
Plurinacionales,tú tienes la cultura humana ecológica
Eres fuerte, contecnología arquitectónica propia
de  belleza sin igual, eres pueblo indígena con cultura
de crianzas de animales, aves, plantas medicinales
Frutales, sois pueblos que te defiendes y buscas
Visibilizar tus derechos,eres indígenas con dignidad
Buscas los derechos de tus territorios
Para que te respeten como pueblosindígenas
estas enlos diferentes continentes,en países soberanos
¡Pueblos indígena!sois el hueso y el patrón del mestizaje
De ayer, de hoy y de siempre.
Tú como pueblo indígena, eres la vértebra social de toda
Las sociedades de esteplaneta.
Las naciones serian fuerte y soberanas siexistiera
laInclusión, el desarrollo integral con dignidad
Los pueblos indígenas,defienden a la madre tierra.
También tienen el deber y el derecho del buen uso y manejo
de la biodiversidad, los pueblos indígenas quieren laarmonía la
Equidad,para vivir en paz con derechos ¡hoy! y siempre.

Poema: Haroldo - Kenkibari

91 PYMES FUERON FORMALIZADAS A TRAVÈS DEL PROGRAMA “GESTIONANDO MI EMPRESA”, EN VENTANILLA

 Cifras reflejan la mejora en la calidad de los servicios para iniciar tramites de formalización, destaca Sub Gerente de Desarrollo Económico Local, Carlos Castro

Municipalidad de Ventanilla, concientiza a vecinos microempresarios formalizar sus empresas para mejorar competitividad 

El 40% de las Pymes existentes en el distrito de Ventanilla fueron formalizadas entre abril del 2011 y junio 2012, gracias a las mejora en la calidad de los servicios para iniciar los trámites de formalización, así como a la implementación del Programa “Gestionando Mi Empresa”, que diseñó la Municipalidad de Ventanilla para impulsar a los microempresarios a mejorar sus negocios y su desenvolvimiento en la exploración de nuevos mercados.

Se calcula que 91 Pymes de los rubros (productivo, comercio y servicios) fueron constituidas legalmente a través de este novedoso programa y se espera que al término del 2012 sean 150 las unidades económicas formalizadas  vía este mecanismo, que nació de la necesidad de atender la demanda del sector  MYPE, para promover habilidades en gestión empresarial en las áreas de Marketing, Financiamiento, Costos, Asociatividad, Cooperativas, etc.

El Sub gerente de desarrollo económico local de la Corporación Edil, Carlos Castro, informó que en Ventanilla existen 4 mil Pymes de las cuales, 1,600 se encuentran formalizadas, 91 de ellas a través del programa “Gestionando Mi Empresa”, la mayoría dedicadas a negocios relacionados al comercio electrónico o ventas en línea, artículos de limpieza, confección textil y ferretería.

“Hemos mejorado la calidad de los servicios para incentivar a los vecinos a formalizarse, hoy contamos con una notaria – Jpssel&Hurtado - , que facilita los trámites sin salir del distrito, disminuyendo tiempo y costos”, precisó el funcionario edil al recordar que anteriormente debían acudir al cercado del Callao para ese fin.

Por su parte, el Director General de MYPES y Cooperativas del Ministerio de la Producción, Ronald Rios, destacó haber encontrado mucho interés en los participantes de la I Edicion del Programa Seminarios de Capacitacion “Gestionando Mi Empresa ”, que fueron certificados por la Municipalidad de Ventanilla y el Ministerio de la Producciòn,  luego que actualizaran sus conocimientos en Marketing, financiamiento, costos, compras al Estado, uso de tecnologías y calidad del producto, entre otros. 

Uno de los participantes del programa, Pablo Tarrillo, -dijo- estar interesado en iniciar negocios vía Internet. ”Los peruanos y en especial los ventanillenses somos altamente creativos, muchos tenemos proyectos innovadores y competitivos que emprender y compartir“, expresó.

“EL PROBLEMA DE LAS DROGAS”

Dr. Walter Obregón Sánchez
Psicólogo Clínico – EsSalud

En la actualidad es común ver en los medios de comunicación cómo se difunden reportajes sobre personas marginales que viven en condiciones precarias, con conductas lumpenescas, aisladas y cuyo elemento central es el consumo de drogas como parte de su vida y la consiguiente adicción a las mismas.

Igualmente hay personajes que plantean la legalización de algunas drogas con el objetivo de combatir el poder económico que genera el narcotráfico, pensando que ello sería una solución.

Sin embargo, ¿qué se esconde detrás de toda esta manifestación (o ¡apología!)? No se menciona para nada el hecho de que todo consumo de drogas conlleva necesariamente a dos factores dañinos: 1) la adicción a las drogas y 2) la destrucción de la personalidad, con sus consecuencias fatales para la persona, la familia y la sociedad.

Esto último es lo más importante. El tema de la Salud Mental y su deterioro a partir de la adicción a las drogas. Es el factor enfocado en la persona humana y el que menos es tomado en cuenta por nuestra clase política y dirigencial.

Todo consumo de drogas, incluso hasta antes de entrar en la fase adictiva, presenta alteraciones en la cantidad y calidad de los comportamientos pro-sociales en el individuo, expresando más conductas anti-sociales, psicopáticas, descontroladas y alejadas de los valores y ética personal.

Por eso es necesario enfatizar en qué medida estos reportajes en lugar de enfocarse en la labor preventiva sólo se mantienen en un plano anecdotario, imparcial –indiferente, cómplice- y no crítico. Formulando por tanto la necesidad de elevar nuestro punto de vista sobre este tema.

La labor de prevención se genera a partir de un cambio de actitud <<¿son las drogas un problema social o no?>>; el involucramiento de los gobiernos regionales, locales  y las autoridades policiales orientadas a  erradicar el consumo de drogas en la comunidad; la participación de las familias para detectar casos y colaborar en su recuperación y los centros de salud, las escuelas y las ONG’s que cuentan con profesionales de Salud Mental que estén identificados y comprometidos con solucionar esta problemática.

Mención aparte de la creación de nuevos centros de tratamiento recuperativo para adictos dirigidos por profesionales  y con una estrategia científica y social comunitaria.


Contactos: 991473780 – 995125278

DESTACADA LABOR DE NUTRICIONISTAS CHALACOS


  • DIRESA Callao resalta su labor en establecimientos de salud
Con ocasión de celebrarse el pasado lunes 6 de agosto el Día del Nutricionista, la Dirección Regional de salud del callao, homenajeó a todos los nutricionistas de los centros de salud y hospitales del primer puerto.

Luego de una serie de exposiciones a cargo de laboratorios y empresas privadas, el Coordinador de la Estrategia Sanitaria  de Alimentación y Nutrición Saludable de la DIRESA Callao; Julio César García, dio inicio a la ceremonia protocolar con una presentación y recuento de las actividades que realizan y han realizado los  nutricionistas en los establecimientos de salud y hospitales.

Por su parte el Dr. Diego Marco; Asesor de la DIRESA Callao, quien en representación  del Director General de la Dirección Regional de Salud del callao, transmitió su saludo y reconocimiento a estos profesionales de la salud del primer puerto, y brindó su absoluto apoyo al trabajo que desarrollan a favor de la población. Asimismo, manifestó que los nutricionistas pueden brindar apoyo técnico a las familias a fin de que los hijos tengan una mejor calidad alimentaria.

A su turno el Dr. Marco Adrianzen Costa, Director Ejecutivo de Salud de las Personas, destacó la importante tarea que emprenden los nutricionistas, pues son considerados como uno de los pilares del desarrollo integral de la persona, y estos profesionales que mediante la educación alimentaria y la mejora de estilos de vida saludables de la población, contribuyen a elevar la calidad de vida.

FISCALES Y POLICIAS TRABAJARAN DIRECTIVA PARA INTERVENIR EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL CALLAO


El Ministerio Público del Callao y la División de la Policía de Tránsito del Primer Puerto acordaron trabajar de manera articulada una directiva que sirva como guía para el trabajo operativo que realizan fiscales y policías al momento de investigar un suceso de tránsito.

A esta conclusión se llegó tras la realización del II Taller de Coordinación Interinstitucional Fiscalía-Policía organizado por la Comisión de Capacitación del Ministerio Público del Callao.

Durante el evento, el fiscal provincial penal Carlos Anglas Lostaunau destacó la importancia de mejorar el trabajo en conjunto, sumando el manejo que tiene la policía en el tema de criminalística y la parte jurídica que desempeñan los fiscales. “Es necesario elevar el nivel de comunicación”, dijo.

Asimismo, hizo referencia a las cifras que maneja el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público precisando que durante el año 2011 se han registrado a nivel nacional 1,578 sucesos de tránsito vinculados a muerte y lesiones.

Por su parte el jefe de la DIVPOLTRAN-Callao, Coronel PNP Pedro Pozo Pizarro manifestó que gracias a los 1,200 operativos que ha desarrollando su unidad especializada, se ha reducido el número de accidentes de tránsito por ingesta de licor, sin embargo destacó que el problema aún son los peatones imprudentes.

Otra de las conclusiones a las que se llegó durante la conformación de grupos de trabajo, fue que se establezca con la policía una comunicación telefónica permanente durante los turnos fiscales con el fin de lograr la inmediatez en el levantamiento de pesquisas e informes técnicos.

Asimismo, gestionar la implementación de laboratorios que permitan reducir el tiempo de los informes por dosaje etílico ya que estos demoran entre 3 y 4 días y muchas veces se tiene que trasladar a los detenidos hasta los centros de sanidad ubicados en zonas alejadas al accidente.

También se acordó que la Policía emita la calificación por delito de tránsito mediante un informe técnico en el cual se especifique las normas vulneradas y motivos de la infracción, de tal manera que se pueda establecer una hipótesis criminal debidamente sustentada ante el Poder Judicial.

La Comisión de Capacitación del Ministerio Público del Callao adelantó que el próximo taller convocará a los miembros de la DIVINCRI para abordar otros temas importantes que son necesarios coordinar ante la incidencia de delitos en el Callao.

martes, 7 de agosto de 2012

FERNANDO GARCÍA: "SOTOMAYOR DICE A SUS SERENOS, DELEN PALO A GUARDIAS REGIONALES".

YO VOY A SER EL PRÓXIMO ALCALDE DEL CALLAO.
"¡Yo soy el único Fernando García!, sé que hay otro por ahí, pero yo soy el que camina en el pueblo del Callao", advirtió el consejero regional del Callao Fernando García Valdiviezo, quien anunció que se lanzará como candidato a la Municipalidad Provincial del Callao porque el dr. Juan Sotomayor- expresó-  tiene en completo abandono al Callao.
Fernando García, quien es Economista, secretario general de Unión por el Perú y de la Federación de Mercados del Callao, profesor universitarioen la Universidad del Callao, expresó que le parece preocupante la actitud del alcalde del Callao puesto que una persona muy cercana a él fue testigo cuando el burgomaestre chalaco le daba instrucciones al personal de Serenazgo de agarrar a palos a los Guardias Regionales y que los enfrenten cuando se cruzaran con ellos.
"Voy a enfrentar al dr. Sotomayor, me he preparado para ello, tengo material didáctico, sé la realidad de cada zona del Callao,  estoy dispuesto a polemizar, me encanta polemizar", dijo efusivamente el consejero regional por el Calao a quien se le notó muy convencido.

“EL PROBLEMA DE LAS DROGAS”


Dr. Walter Obregón Sánchez
Psicólogo Clínico – EsSalud

En la actualidad es común ver en los medios de comunicación cómo se difunden reportajes sobre personas marginales que viven en condiciones precarias, con conductas lumpenescas, aisladas y cuyo elemento central es el consumo de drogas como parte de su vida y la consiguiente adicción a las mismas.

Igualmente hay personajes que plantean la legalización de algunas drogas con el objetivo de combatir el poder económico que genera el narcotráfico, pensando que ello sería una solución.

Sin embargo, ¿qué se esconde detrás de toda esta manifestación (o ¡apología!)? No se menciona para nada el hecho de que todo consumo de drogas conlleva necesariamente a dos factores dañinos: 1) la adicción a las drogas y 2) la destrucción de la personalidad, con sus consecuencias fatales para la persona, la familia y la sociedad.

Esto último es lo más importante. El tema de la Salud Mental y su deterioro a partir de la adicción a las drogas. Es el factor enfocado en la persona humana y el que menos es tomado en cuenta por nuestra clase política y dirigencial.

Todo consumo de drogas, incluso hasta antes de entrar en la fase adictiva, presenta alteraciones en la cantidad y calidad de los comportamientos pro-sociales en el individuo, expresando más conductas anti-sociales, psicopáticas, descontroladas y alejadas de los valores y ética personal.

Por eso es necesario enfatizar en qué medida estos reportajes en lugar de enfocarse en la labor preventiva sólo se mantienen en un plano anecdotario, imparcial –indiferente, cómplice- y no crítico. Formulando por tanto la necesidad de elevar nuestro punto de vista sobre este tema.

La labor de prevención se genera a partir de un cambio de actitud <<¿son las drogas un problema social o no?>>; el involucramiento de los gobiernos regionales, locales  y las autoridades policiales orientadas a  erradicar el consumo de drogas en la comunidad; la participación de las familias para detectar casos y colaborar en su recuperación y los centros de salud, las escuelas y las ONG’s que cuentan con profesionales de Salud Mental que estén identificados y comprometidos con solucionar esta problemática.

Mención aparte de la creación de nuevos centros de tratamiento recuperativo para adictos dirigidos por profesionales  y con una estrategia científica y social comunitaria.




Contactos: 991473780 – 995125278





JUECES DEL CALLAO RATIFICAN COMPROMISO DE ADMINISTRAR JUSTICIA


CON EFICACIA Y TRANSPARENCIA
 
“Ser juez es una profesión muy particular y de gran responsabilidad, pues implica  abrazar un apostolado para que se haga justicia social en el país; tenemos como magistrados el  privilegio de servir a la sociedad y debemos retribuir su confianza con nuestro máximo esfuerzo, día a día”, sostuvo el Dr. Daniel Peirano Sánchez en la sesión solemne realizada esta mañana por el “Día del Juez” en el auditorio de la Corte Superior del Callao.
 
Peirano Sánchez agregó en su discurso que “frente a una realidad cambiante y que nos impone constantemente nuevos retos, los magistrados no podemos permanecer inmóviles, sino, por el contrario, debemos mantener nuestro dinamismo, integridad y profunda vocación de justicia”. El presidente de la Corte del Callao también se refirió a la reivindicación de los sueldos de los magistrados y de la necesidad de que se cumpla con lo establecido en el artículo 186, inciso 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
 
Inició la ceremonia la Dra. Noemí Nieto Nacarino, magistrada de paz letrado titular de la Corte del Callao, quien dio lectura al texto de la Ley N° 18918 que estableció, en el año 1971, que el 4 de agosto de cada año se celebre el Día del Juez.
 
Luego, la Dra. Ruth Benavides Vargas, jueza superior titular de esta Corte, tuvo a su cargo el Discurso de Orden por el Día del Juez, en el cual rindió homenaje al Dr. Ricardo Váscones Vega, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao en los períodos de 1975 y 1985.
 
Ruth Benavides señaló que en toda decisión judicial el magistrado considera el componente cultural y los precedentes jurisdiccionales, cuando es pertinente, y que con su accionar puede pautar conductas y generar referentes sociales y legales, además que puede incidir en la reducción de los niveles de criminalidad. “El juez es un eje importante para el sostenimiento de la estabilidad política, social y económica en una democracia”,enfatizó.
 
Asimismo, destacó la independencia que no es solo una exigencia formal y necesaria para el ejercicio de su función, sino que depende, para su consolidación, del aprecio de su propio honor. “En esa línea, quiero destacar y rendir un especial homenaje al Dr. Váscones Vega, quien consagró su vida profesional al ejercicio de la magistratura en esta jurisdicción del Callao. Fue y sigue siendo un fiel defensor de los valores y de los derechos de los jueces”.

 Váscones Vega fue ratificado en Sala Plena del año 1961 como secretario de la Corte del Callao, cuando la sede se encontraba en la Plaza Grau del primer puerto del país.  El presidente de esta Corte Superior, Dr. Daniel Peirano Sánchez, le entregó una placa recordatoria y diploma de honor como testimonio del aprecio de esta Corte de Justicia y en reconocimiento a su trayectoria profesional.
 
El Comité de Damas del Poder Judicial del Callao también le rindió un homenaje a través de su vicepresidente, la Dra. Carmen Leiva Castañeda, quien le impuso la medalla de honor del Codapoj Callao, destacando el humanismo inquebrantable del ex presidente de la Corte del Callao, Dr. Váscones Vega, quien agradeció el homenaje y señaló que “este reconocimiento lo traslado a esta Corte, de la cual jamás me he apartado, pues cada vez que ingreso a esta sede, siento que todos siguen siendo mis colegas, mis amigos”.
 
Asistieron a la ceremonia el alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor; el vicepresidente regional del Callao, Walter Mori; magistrados y funcionarios de esta Corte, el decano del Colegio de Abogados del Callao; el alcalde del Centro Poblado Mi Perú, Reynaldo Encalada Tovar; consejeros regionales, entre otras autoridades civiles, políticas y militares.
 

domingo, 5 de agosto de 2012

VENTANILLENSES EMPRENDEDORES INICIARÁN NUEVOS NEGOCIOS Y MEJORARÁN SU DESENVOLVIMIENTO COMO MICROEMPRESARIOS

  • En la ceremonia será lanzado Programa de Formación Empresarial, que entregará becas para cursos de: Marketing, Costos y Finanzas Básicas y Aplicaciones informáticas para empresas
Mas de 300 ventanillenses emprendedores que participaron en la Primera Edición del Programa Seminarios de Capacitación "Gestionando Mi Empresa”, serán certificados mañana por la Municipalidad de Ventanilla en coordinación con el Ministerio de la Producción, a fin que inicien actividades empresariales, mejoren sus negocios y desenvolvimiento como microempresarios en la exploración de nuevos mercados.
La Corporación edil a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, organizó del 14 de mayo al 06 de agosto de 2012, la I Edición de este dinámico programa; que busca promover habilidades en gestión empresarial y actualizar los conocimientos de sus participantes en temas como: Marketing, Financiamiento, Costos, Procesos, Compras al Estado, Asociatividad y Cooperativas, etc.

Los beneficiarios del programa  son personas naturales, representantes de empresas formales en vías de crecimiento de sus operaciones o interesadas en formalizarse e iniciar alguna actividad o negocio que les genere ingresos para mejorar su economía y las de sus familias.El Programa  Gestionando  Mi empresa”, permitió que muchos de sus participantes accedan a una de las 1,300 becas, que otorgó la Municipalidad de Ventanilla, el Ministerio de Trabajo y la UNI, para vecinos del distrito en búsqueda de empleo fortalezcan sus niveles de empleabilidad.

Dicho programa nació de la necesidad de atender la demanda del sector  MYPE a nivel nacional en la ampliación de conocimientos en gestión empresarial, y que desde el 2010 desarrolla a través de las conferencias “Jueves empresariales de la MYPE” en Lima y provincias, obteniendo exitosos resultados, con más de 11 mil 976 participantes entre el 2010 -2011 y se espera superar los mas 12 mil645 interesados en el presente año.
 
LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÒN EMPRESARIAL

Los participantes de la I Edicion del Programa Seminarios de Capacitacion “Gestionando Mi Empresa”, que hayan asistido de manera ininterrumpida y cuenten con RUC (Tercera categoria), acceran a las becas del Programa de Formacion Empresarial que sera lanzado de manera oficial, mediante el cual se dictaran los cursos:
  • Aplicaciones informáticas para empresas
  • Costos y Finanzas Básicas
  • Marketing

LEY MARCO DE DESCENTRALIZACION


Promulgada el 02.FEB.93
Publicada el 03.FEB.98

Ley N° 26922
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA
Ha dado la Ley siguiente:
LEY MARCO DE DESCENTRALIZACION
TITULO PRELIMINAR
Artículo 1o.- Del contenido La presente ley de desarrollo constitucional contiene las normas que ordenan el proceso de descentralización del país, en  umplimiento del Capítulo XIV del Título IV de la Constitución Política, a fin de  fectuar su implementación gradual, estableciendo un sistema de relaciones interinstitucionales en el marco de un gobierno unitario, representativo y  descentralizado.
Artículo 2o.- De las definiciones Para efectos del proceso de descentralización y la aplicación de la presente Ley, entiéndase por
a) Descentralización: La transferencia de facultades y competencias del Gobierno Central y de los  recursos del Estado a las instancias descentralizadas.
b) Desconcentración: La distribución de las competencias y funciones de las Entidades Públicas hacia los órganos bajo su dependencia.
c) Entidad Pública: Organismos constitucionalmente autónomos, Poder Judicial, Ministerio Público, instancias descentralizadas, Ministerios y organismos públicos descentralizados.
d) Instancia Descentralizada: Persona jurídica de derecho público que ejerce competencias en determinado ámbito territorial y funcional con la autonomía que le confiere la Constitución y la Ley, como son las Municipalidades y las
Regiones.
e) Organismo Público Descentralizado: Persona jurídica de derecho público que ejerce competencias sectoriales con los grados de autonomía que le confiere la Ley.
f) Órgano Desconcentrado: Dependencia que ejerce competencias por delegación de la entidad pública a la cual pertenece.
g) Competencia: Conjunto de atribuciones y responsabilidades inherentes o asignadas a una entidad pública para el ejercicio de sus funciones.
h) Autonomía: Potestad para decidir en las materias de su competencia conforme a la Constitución y la Ley.
Artículo 3o.- De los objetivos
Son objetivos del proceso de descentralización:
a) Promover el desarrollo armónico de las diferentes localidades del país.
b) Promover la cobertura y el abastecimiento de servicios esenciales y de infraestructura básica en todo el territorio nacional.
c) Promover las inversiones nacionales y extranjeras en todo el país.
d) Promover el desarrollo de las capacidades y de los recursos de los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
e) Fortalecer la unidad del Estado mediante la distribución ordenada y eficiente de las competencias públicas y la adecuada relación entre los diferentes ámbitos de gobierno y la administración estatal.
f) Lograr adecuados niveles de coordinación de las entidades públicas de ámbito nacional con las instancias
descentralizadas.
g) Lograr adecuados niveles de participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos de su localidad.
h) Administrar con eficiencia los recursos públicos.
i) Mantener una clara asignación de competencias entre las entidades públicas descentralizadas y desconcentradas que evite la innecesaria duplicidad de funciones y del gasto público, y la elusión de responsabilidades en la prestación de los servicios.
TITULO I
Gobierno Central y Descentralización
Artículo 4o.- Del Gobierno Central
El Gobierno Central participa en la evaluación y desarrollo del proceso de descentralización. También participa, a través de los representantes de los sectores y organismos públicos descentralizados, en la coordinación local y regional.
Artículo 5o.- De la organización del Gobierno Central Las normas de organización del Poder Ejecutivo, de los ministerios y de los organismos públicos descentralizados, establecen su organización y funciones tomando en cuenta la organización y competencias de las instancias descentralizadas.
Artículo 6o.- De los órganos desconcentrados del Gobierno Central
Corresponde a los órganos desconcentrados del Gobierno Central concertar y coordinar adecuadamente con las instancias descentralizadas la ejecución de las acciones de su competencia.
TITULO II
Sistema de Competencias
Artículo 7o.- De la asignación de competencias
7.1. A cada instancia descentralizada le corresponde un conjunto de competencias y funciones asignadas por la
Constitución y las leyes.
7.2. Las competencias que no sean expresamente asignadas por la Ley a las municipalidades y las regiones, se entenderán que corresponden al Gobierno Central.
Artículo 8o.- De los tipos de competencia
La asignación ordenada y eficiente de competencias responde a la siguiente clasificación:
a) Competencias exclusivas: son aquellas ejercidas con autonomía por la entidad pública responsable según la Constitución y la Ley. Ninguna otra entidad puede asumir dichas competencias sin la previa delegación de la
responsable.
b) Competencias compartidas: son aquellas que se ejercen por más de una entidad pública, en planos distintos de responsabilidad y función, de acuerdo a Ley, en aspectos de regulación, financiación, ejecución o control.
c) Competencias delegadas: son aquellas que, por convenio previo y conforme a Ley, son delegadas a una entidad pública distinta de la titular de la responsabilidad con la finalidad que sean ejecutadas con mayor eficiencia. La
responsabilidad frente a los ciudadanos no se delega.
Artículo 9o.- De los criterios de asignación
Para la asignación de competencias y funciones, además de la clasificación establecida en el artículo precedente, se deberá tomar en cuenta de manera concurrente los siguientes criterios:
a) Evitar su innecesaria duplicidad o superposición.
b) Evaluación de las instancias descentralizadas en función de:
1. Aptitudes y capacidades.
2. Costo-beneficio.
3. Manejo de información.
c) Aplicación del principio de subsidiariedad, por el cual se prioriza a la entidad pública más cercana a la población como la idónea para ejercer la competencia o función en su localidad.
d) Revisión del desempeño y capacidad en el ejercicio de la competencia o función.
Artículo 10o.- De los principios de ejecución de competencias
Los principios para la ejecución de competencias son: a) Coordinación: los responsables de la formulación y ejecución de políticas, programas y acciones en ejercicio de sus competencias, deben armonizar y coordinar su actuación para asegurar un eficaz servicio.
b) Concurrencia: en el ejercicio de las competencias compartidas cada entidad pública debe actuar con sujeción a la normatividad nacional, cumpliendo a cabalidad las acciones que le corresponden, de manera oportuna y eficiente, y
dentro del campo de sus propias atribuciones.
c) Eficacia: será responsable del ejercicio de la competencia la entidad pública que se encuentre en condiciones de prestar el servicio al ciudadano, aun cuando de acuerdo al principio de subsidiariedad no fuera el llamado para hacerlo.
Artículo 11o.- De la cofinanciación de proyectos con participación de la comunidad Las instancias descentralizadas, con participación de la población organizada e instituciones, son competentes para ejecutar proyectos en obras de infraestructura y de servicios públicos mediante un sistema de cofinanciación.
TITULO III
Del Proceso de Transición
Artículo 12o.- De la Departamentalización
12.1. El proceso de regionalización se constituye sobre el ámbito territorial de los Departamentos. Con ese fin a partir de la vigencia de la presente Ley, créanse los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR) en cada uno de los Departamentos del país, como organismos públicos descentralizados del Ministerio de la Presidencia, con
autonomía técnica, presupuestal y administrativa en el ejercicio de sus funciones, en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 14º de la presente Ley.
12.2. Las provincias y distritos que a la fecha están bajo la jurisdicción administrativa de un Consejo Transitorio de Administración Regional distinto al Departamento al que pertenecen, quedarán comprendidas en el Consejo Transitorio de Administración Regional de este último, a partir de su fecha de instalación.
12.3. La sede administrativa de cada Consejo Transitorio de Administración Regional será la ciudad capital del respectivo Departamento.
12.4. Los Consejos Transitorios de Administración Regional tendrán vigencia hasta que queden constituidas las Regiones.
Artículo 13o.- De la denominación
Los organismos antes referidos, se identificarán con la denominación CTAR seguida del nombre del Departamento respectivo, en la forma siguiente: CTAR Amazonas, CTAR Ancash, CTAR Apurímac, CTAR Arequipa, CTAR
Ayacucho, CTAR Cajamarca, CTAR Cusco, CTAR Huancavelica, CTAR Huánuco, CTAR Ica, CTAR Junín, CTAR La
Libertad, CTAR Lambayeque, CTAR Loreto, CTAR Madre de Dios, CTAR Moquegua, CTAR Pasco, CTAR Piura, CTAR Puno, CTAR San Martín, CTAR Tacna, CTAR Tumbes y CTAR Ucayali.
Artículo 14o.- De la relación con el Ministerio de la Presidencia
El Ministerio de la Presidencia aprueba las metas, estrategias y actividades de los Consejos Transitorios de Administración Regional y evalúa los resultados de su gestión.
Artículo 15o.- De la relación con los Ministerios Por encargo de los Titulares de los Ministerios, los CTAR podrán efectuar el pago de las remuneraciones de los
órganos desconcentrados de aquéllos.
El encargo se formalizará mediante convenio en los términos que señale el Reglamento de la presente Ley.
Artículo 16o.- De las funciones
Los Consejos Transitorios de Administración Regional tendrán las siguientes funciones generales:
a) Conducir y ejecutar de manera coordinada la formulación, seguimiento y evaluación de las acciones de desarrollo de alcance departamental con énfasis en la programación sectorial regional de los Programas Nacionales de Inversión a toda fuente.
b) Gestión y monitoreo de estudios relativos al planeamiento físico de envergadura departamental, con énfasis en los aspectos relativos a las condiciones socioeconómicas de la población y ventajas competitivas, a ser ejecutados por el sector privado.
c) Promover la complementación de acciones de alcance departamental con aquellas de competencia de los Gobiernos Locales.
d) Promover la ejecución de inversiones privadas de alcance departamental y su complementación con las inversiones
públicas, participando en las acciones a las que hace referencia la normatividad sobre promoción de inversiones privadas (identificación de estudios, proyectos e infraestructura a ser cedidos para su ejecución y explotación al sector
privado).
e) Evaluar las solicitudes sobre asuntos de demarcación territorial con arreglo a la legislación de la materia, y elevar el Informe Técnico respectivo a la Presidencia del Consejo de Ministros.
f) Velar por el adecuado cumplimiento de las normas sobre medio ambiente y recursos naturales, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, en coordinación con las entidades públicas responsables.
g) Supervisar la prestación de los servicios públicos y administrativos, en coordinación con los Sectores del nivel central, en la forma y condiciones que determine el Reglamento.
h) Apoyar a los Gobiernos Locales con asistencia técnica en los servicios de competencia de éstos.
i) Actuar como última instancia administrativa en las materias que establezca el Reglamento.
j) Ejercer las demás competencias y funciones generales o específicas que les corresponda por mandato legal o que les encomiende el Poder Ejecutivo.
Artículo 17o.- De la estructura organizativa
17.1. La estructura organizativa básica de los Consejos Transitorios de Administración Regional está conformada por el Presidente Ejecutivo y el Secretario Técnico, quienes ejercen el máximo nivel jerárquico y serán designados por Resolución Suprema refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros y por el Ministro de la Presidencia.
17.2. El Presidente Ejecutivo es el Titular del Pliego. El Secretario Técnico reemplaza al Presidente en caso de ausencia o impedimento.
17.3. La estructura orgánica se complementa con los órganos de línea, asesoría y apoyo, a través de Gerencias, conforme lo determine el correspondiente Reglamento de Organización y Funciones.
Artículo 18o.- De la organización presupuestaria
18.1. Cada Consejo Transitorio de Administración Regional constituye un pliego presupuestal, dentro del Sector 025 Ministerio de la Presidencia.
18.2 El Presupuesto de cada Consejo Transitorio de Administración Regional se determina en base a los recursos del Presupuesto Institucional del pliego regional del cual proviene.
Artículo 19o.- De los recursos
19.1. Los Consejos Transitorios de Administración Regional correspondientes a los Departamentos de Ancash,Arequipa, La Libertad, Loreto, San Martín y Ucayali, conservan el patrimonio, personal, acervo documentario, y los
recursos presupuestales y financieros que poseen o les pertenece conforme a Ley.
19.2. Los Consejos Transitorios de Administración Regional correspondientes a los Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Junín, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Cusco, Apurímac, Madre
de Dios, Puno, Moquegua y Tacna, asumen el patrimonio, personal, acervo documentario y los recursos
presupuestales y financieros que corresponda a su respectivo Departamento, según la relación de bienes y recursos
que poseen a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley, en dichas jurisdicciones, los Consejos Transitorios de
Administración Regional en funciones.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
PRIMERA.- Del régimen de CORDELICA
La Corporación de Desarrollo de Lima y Callao (CORDELICA), se rige por su Ley de creación y Estatuto correspondiente, así como por la presente Ley, en lo que fuere aplicable.
SEGUNDA.- De las Direcciones Regionales y Subregionales
2.1. Las Direcciones Regionales y Subregionales, a cargo de los Consejos Transitorios de Administración Regional, se incorporan a sus respectivos Ministerios, a partir del 1§ de abril de 1998.
Dicha incorporación incluye al personal, con los niveles y categorías que les corresponda, así como el acervo documentario, bienes patrimoniales y recursos financieros del Presupuesto asignado para las funciones y servicios que
se trasladan.
2.2. Mediante Decreto Supremo, refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de la Presidencia, se aprueban las transferencias de partidas entre los organismos del Sector Público por efecto de la fusión de las
dependencias públicas dispuestas en el numeral precedente. Dicha transferencia se efectúa con cargo a los saldos presupuestales al 31 de marzo de 1998 de las asignaciones presupuestales autorizadas, por toda fuente de
financiamiento, a las Unidades Ejecutoras por Función, Programa, Subprograma, Actividad y Proyecto, de las cuales forman parte las Direcciones Regionales y Subregionales de cada Pliego Regional. Los saldos presupuestales se calculan deduciendo del Presupuesto Institucional de las Unidades Ejecutoras que correspondan al monto de los calendarios de compromisos autorizados durante el primer trimestre de 1998.
TERCERA.- Funcionamiento de los CTAR
3.1. El Ministerio de la Presidencia queda encargado de la ejecución y supervisión de las transferencias del personal, patrimonio, acervo documentario y recursos presupuestales y financieros correspondientes a los Consejos Transitorios de Administración Regional referidos en el Título III y en la Segunda Disposición Complementaria de la presente Ley.
Las transferencias de personal, patrimonio y acervo documentario culminan, a más tardar el 30 de junio de 1998.
3.2. Asimismo el Ministerio de la Presidencia queda facultado para adoptar las acciones administrativas que resulten necesarias para el normal funcionamiento de los Consejos Transitorios de Administración Regional de todos los Departamentos a partir del 1§ de julio de 1998.
3.3. Para efectos de lo dispuesto en los párrafos precedentes, la asignación y distribución de personal no podrá exceder el número de plazas presupuestadas para cada Consejo Transitorio de Administración Regional al 31 de diciembre de 1997.
3.4. Mediante Decreto Supremo, refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de la Presidencia, se aprueban las transferencias de Partidas por efecto de la creación de los Pliegos Consejos Transitorios de
Administración Regional a que se refiere la presente Ley. Dichas transferencias comprenden los saldos presupuestales al 30 de junio de 1998, por toda fuente de financiamiento, de las asignaciones presupuestarias autorizadas a las
Unidades Ejecutoras por Función, Programa, Subprograma, Actividad y Proyecto de cada Pliego Regional. Los saldos presupuestales se calculan deduciendo del Presupuesto Institucional modificado de cada Unidad Ejecutora de los Pliegos Regionales, el monto de los calendarios de compromisos autorizados durante el primer semestre de 1998.
CUARTA.- Transferencia de partidas adicionales
Las transferencias de partidas adicionales, que sean necesarias aprobar a las dispuestas por la presente Ley, se autorizan por Decreto Supremo en el marco de lo dispuesto por el artículo 11o de la Ley No 26894.
QUINTA.- Medidas reglamentarias y complementarias para el funcionamiento de los CTAR
El Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de sesenta (60) días naturales, contados a partir de la vigencia de esta Ley, dictará mediante Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, las normas reglamentarias y
complementarias para el funcionamiento de los Consejos Transitorios de Administración Regional creados por la presente Ley, así como sus respectivos Reglamentos de Organización y Funciones.
SEXTA.- Disposición Derogatoria
Deróganse o déjanse sin efecto las siguientes normas legales:
a) Leyes Nos. 23878; 24650; 24792; 24793; 24794; 24872; 24874; 24945; 24985; 24986; 25014; 25020; 25021;
25022; 25023; 25077; 25193; 25196 y 26499.
b) Decretos Leyes Nos. 25432, 25841 y 26109.
c) Decretos Supremos Nos. 071-88-PCM; 060-89-PCM; 063-89-PCM; 065-89-PCM y 088-92-PCM.
d) Las demás que se opongan a la presente Ley.
Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.
En Lima, a los treinta días del mes de enero de mil novecientos noventa y ocho.
CARLOS TORRES Y TORRES LARA
Presidente del Congreso de la República
EDITH MELLADO CESPEDES
Primera Vicepresidenta del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dos días del mes de febrero de mil novecientos noventa y ocho
ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
Presidente Constitucional de la República
ALBERTO PANDOLFI ARBULU
Presidente del Consejo de Ministros
JOSE TOMAS GONZALES REATEGUI
Ministro de la Presidencia