Páginas

jueves, 26 de julio de 2012

IGLESIA SE SUMA AL SECTOR EDUCACIÓN


  • DREC convoca a la Iglesia para fortalecer Cultura de Paz en la Región Callao.

En el mes de la patria y de la Virgen del Carmen, el Obispo del Callao, José Luis del Palacio, expresó un mensaje a la comunidad educativa del Callao, invocando a los maestros no bajar la guardia en la noble tarea de continuar formando mejores generaciones de chalacos.

“Muchos jóvenes no creen ya en la iglesia, en la palabra, dijo la Autoridad Eclesial, señalando que es necesario revertir este orden para crear un nuevo ser”, existe dijo, la urgente necesidad de volver a creer en la palabra tan devenida a menos”, dijo.

Al respecto el Dr. Víctor Manuel Portilla, sostuvo que la política Educativa que lidera el Presidente Regional es velar por la formación de mejores personas, con respeto a los valores, con mística y respeto a las tradiciones del Callao, remarcó la Autoridad Educativa.

Si bien la currícula es regulada por el Ministerio de Educación, la Región Callao ha iniciado una revolución educativa, que no deja de lado la formación humanística y el respeto a los diferentes credos que profesa la comunidad educativa chalaca.

Hemos recibido el encargo del Dr. Félix Moreno, de consagrar el modelo de Educación del Callao en un referente nacional, cimentado en el respeto al semejante, expresó para luego añadir que uno de los compromiso asumidos es escalar del quinto al primer lugar en el ranking de regiones, que sitúa el ministerio de Educación al Callao.

¿ES TAN DIFÍCIL GOBERNAR SIN "MANO DURA"?

Por Verónika Mendoza.
En el balance de este primer año de gobierno hay un consenso casi general en señalar –algunos con alivio, otros con gran decepción- el alejamiento progresivo de los compromisos políticos y programáticos de la Gran Transformación y de sus bases sociales. Muchos señalan que esto era de esperarse puesto que este gobierno fue elegido con la Hoja de ruta, pero cabe precisar que ésta no contradice el programa de la Gran Transformación, sino que prioriza y puntualiza algunos aspectos y es, principalmente, un compromiso con la democracia cuyo fundamento está en el respeto de los derechos fundamentales, precisamente aquellos que han sido gravemente vulnerados en los últimos conflictos sociales. Algunos pretenden plantear el tema de los conflictos sociales como un tema aislado, pretenden que todo va sobre ruedas excepto por ese “detalle”. Más bien los conflictos sociales y su pésimo manejo por parte del gobierno son síntomas de una débil institucionalidad y de los límites de cierto modelo de desarrollo. Un modelo de desarrollo centralista, que se impone con el chantaje o la represión, que no se dialoga ni se construye participativamente, que promueve la concentración de la propiedad y el poder, que no promueve ni articula mercados locales, que exige resultados inmediatos y en el que no se asume un compromiso ético con las generaciones futuras.

En lugar de cuestionar y transformar este modelo de desarrollo el gobierno se ha empecinado en mantenerlo tal cual, aunque para ello haya requerido poner “mano dura”. Y para justificar esa decisión ha adoptado la vieja teoría de la conspiración “roja” desestabilizadora del gobierno. Según esta teoría, si ayer los culpables de todo fueron los humalistas financiados por Chávez, hoy son los antimineros financiados por ONGs ambientalistas. Pero algo falla en esa teoría porque nos dicen que esos antimineros son un grupo minúsculo pero no nos explican cómo logran movilizar a decenas de miles de personas supuestamente con engaños. ¿Pretenden acaso que la gente que protesta no tiene raciocinio propio? En esa teoría hay un trasfondo discriminatorio, el mismo según el cual algunas vidas valen más que otras, algunas muertes merecen ser investigadas antes que otras.

El gobierno ha preferido contar ese cuento de la conspiración antes que abordar los problemas de fondo y enrumbar transformaciones mayores que, en el balance del primer año de gestión, han estado ausentes o son deficitarias. Hablemos tan solo de algunas de éstas: institucionalidad ambiental, descentralización, ordenamiento territorial, consulta previa.

La débil institucionalidad ambiental se ha visto reflejada en los conflictos socioambientales que constituyen más del 70% de los conflictos sociales vigentes. Urgen cambios para darle credibilidad, por ejemplo, la transferencia de la función de aprobación de los estudios de impacto ambiental desde los sectores que promueven la inversión al Ministerio del ambiente, el fortalecimiento de la fiscalización ambiental, la transparencia y la participación en los mecanismos de monitoreo y vigilancia ambiental. Hasta ahora no se ha promovido reformas que vayan en ese sentido, aunque recientemente se ha constituido una comisión multisectorial para fortalecer la institucionalidad ambiental que esperemos tenga pronto anuncios positivos.

Otra de las grandes reformas estancadas es la de la descentralización. Si bien se ha seguido el proceso de transferencia de funciones a los gobiernos regionales, en la práctica se ha limitado a lo meramente administrativo. Está pendiente un proceso de descentralización fiscal y de flexibilización del SNIP. No se ha avanzado en el proceso de ordenamiento territorial con y desde las regiones. Y encima se está instalando un discurso que apunta a la recentralización con propuestas que pretenden recortar las funciones y capacidades de los gobiernos regionales y locales, y disminuir su legitimidad política. Pero lo más grave es que se ha optado por prácticas amedrentadoras contra autoridades locales o regionales que han asumido posiciones discrepantes con el gobierno central: recordemos que el MEF mantuvo bloqueadas las cuentas de la Municipalidad provincial de Espinar durante más de 40 días y esto incluso después de iniciado el proceso de diálogo, y que las desbloquearon diciendo que la Municipalidad recién había dado muestras de que iba a manejar bien sus fondos. Un discurso paternalista además de centralista.

En lugar de impulsar procesos de ordenamiento territorial y de diversificación de la economía se ha fortalecido un fundamentalismo extractivista expresado en clichés como “sin minería no hay desarrollo”, y aquellos que presentan una legítima preocupación por problemas de contaminación por efectos de actividades extractivas son tildados de “enemigos del desarrollo”.

En cuanto a la relación entre pueblos indígenas y Estado, después del impulso inicial con la aprobación de la ley de consulta previa, hemos visto un reglamento restrictivo en cuanto a derechos de los PI y no vemos una voluntad política clara de consultar previamente en temas que tienen que ver con los territorios de los PI y los recursos naturales que se encuentran en éstos.

Entonces, ¿de qué desarrollo hablamos si se sigue decidiendo desde la capital sin consultar ni a los PI ni a las poblaciones locales ni a sus autoridades qué va a pasar con sus territorios? ¿De qué desarrollo hablamos si aquellos que proponen alternativas de desarrollo diferentes al extractivismo, como complementarias de éste, son tildados de extremistas? ¿De qué desarrollo hablamos si nuestra diversidad cultural es reconocida solamente como atracción turística? ¿De qué desarrollo hablamos si éste no se construye participativamente sino que se impone con “mano dura”?

¿Ese es el desarrollo que queremos? Necesitamos espacios discursivos y de acción que promuevan esa discusión. Necesitamos un discurso de país, un proyecto nacional, un horizonte, y para eso no bastan técnicos, hacen falta políticos. Hace falta un gabinete más político, más dialogante. Pero hace falta también una verdadera oposición democrática, responsable, constructiva, que plantee esa discusión desde la perspectiva de los sectores populares y progresistas, desde la izquierda. Sí, la izquierda, un espacio de articulación política y social en el que se construyan contrapesos a la actual hegemonía de la política de “mano dura” representada por el gobierno y sus nuevos aliados. Esa articulación debería estar expresada también en el Congreso, claramente visibilizada y con una identidad política clara. La pluralidad es lo propio de la democracia.

“LA VIOLENCIA FAMILIAR”


Dr. Walter Obregón Sánchez
Psicólogo Clínico – EsSalud

Póngase un momento a pensar: si un miembro de la familia es diagnosticado con una enfermedad terminal (cuyo pronóstico es desfavorable); es probable que de inmediato se convoque a una reunión familiar y se busquen estrategias que permitan el afrontamiento eficaz de esta situación. 1) Buscar otra opinión de un médico que tenga más experiencia en estos casos; 2) organización de los recursos económicos o planeamiento de actividades pro-fondos; 3) Interesarnos más por esta persona y procurarle más satisfacciones y menos penurias; 4) Saldar cuentas y reparar las faltas cometidas; etc.

Sin embargo, cuando existe la violencia familiar, no le tomamos la debida importancia y tendemos a subestimarla o ignorarla. Pensamos que la solución es dejarla al tiempo –porque “el tiempo se encarga de solucionar todo”, dice un aforismo-; o así mismo que es parte de la vida –“de eso aprendemos”-; un castigo; el desventurado destino y finalmente nos resignamos a que suceda un milagro; o a que se haga la voluntad de Dios y que nosotros aceptemos estoicamente esto.

Las actitudes que asumimos entre uno y otro caso son totalmente contradictorias. En el primer caso, nos esforzamos como personas o grupo en buscar una salida porque pensamos que el tema de la lucha por la vida y el salvar a nuestro familiar para sentirnos bien es importante (vitalismo); en el segundo caso, todo lo contrario, no lo tomamos en serio, lo descuidamos y buscamos aislarlo negando su impacto como actividad de destrucción familiar (fatalismo).

Este es el problema de siempre. Se valora más la salud física y se subestima la salud mental en nuestra sociedad, menoscabando el derecho de toda persona a buscar su desarrollo integral, el logro de sus capacidades y la expresión correcta de sus emociones positivas.

Si establecemos el símil de ambas situaciones es necesario tomar en cuenta que la violencia familiar es tan igual de dañina como lo es un cáncer terminal y agresivo. La violencia familiar destruye el cuerpo de la familia y la condena inexorablemente a su desaparición.

 La violencia familiar es el origen de los trastornos del comportamiento en la infancia y en la adolescencia: las depresiones; los comportamientos delictivos; la drogadicción y la infame secuela: que la violencia es cíclica y repetitiva. Cuando nuestros hijos tengan su familia ¡LA VOLVERAN A REPETIR!

Por eso no permita que la violencia familiar se instale dentro  de su hogar. Si no puede solucionar este problema busque ayuda en los profesionales capacitados para ello.

El maltrato físico, psicológico, social y la indiferencia son todas partes de un mismo fenómeno: La violencia familiar. 

JNE EMITIRÁ FALLO FINAL SOBRE RECURSO DE REVISIÓN EXTRAORDINARIA A RESOLUCIÓN QUE DECLARÓ VACANCIA DE OMAR MARCOS ARTEAGA


En los próximos 30 días, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), emitirá su fallo final al Recurso de Revisión Extraordinaria presentada por el ciudadano Omar Marcos Arteaga a la Resolución que declaró su vacancia a la alcaldía de Ventanilla por inasistencias injustificadas a las sesiones de consejo.

 En declaraciones a la prensa, el abogado Julio Cesar Castellioni, afirmó que dicho recurso se sustenta sobre la base que el burgomaestre justificó sus inasistencias de manera oportuna ante el Consejo Municipal como primera instancia y órgano encargado y competente de regular las actuaciones de sus miembros.

 El Recurso Extraordinario presentado se respalda en el hecho que el JNE excediendo sus facultades desconoció la decisión tomada por el Concejo Municipal de aprobar las justificaciones presentadas por el burgomaestre, detalló Castellioni tras mencionar que el colegiado se pronunció sin pruebas suficientes, vulnerando el debido proceso, sin la garantía al derecho de una defensa de la tutela procesal efectiva.

En tal sentido, el letrado, calificó como conjeturas, apreciaciones subjetivas y traídas a menos los argumentos expuestos esta mañana por su colega William Galindo representante legal de Raul Alfredo Gonzales Trauco, ciudadano que impulsa la vacancia de Omar Marcos.

“Hemos referido que el JNE no advirtió que dichas justificaciones debían ser remitidas ante dicha instancia, si bien en esta etapa no se presentan pruebas hemos cumplido con adjuntar las justificaciones que Omar Marcos presentó en su debido momento ante el Consejo Municipal”, precisó-

Finalmente, sostuvo que al haberse evidenciado la comisión de delitos penales en la tramitación de la solicitud de vacancia, -como la usurpación de identidad y falsificación de documentos-, hechos que fueron denunciados por el Sr. Espinoza  Ulloa, ciudadano que inició el trámite de vacancia, el proceso ha sido resuelto en bases a la comisión de ilícitos penales.

ETI PENAL DE LA CORTE DEL CALLAO SE PREPARA PARA IMPLEMENTACIÓN TOTAL DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL


Como parte de la fase de preparación para la implementación total del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial del Callao, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, sostuvo una reunión de coordinación  interinstitucional con la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Eliana Iberico Hidalgo, el director de la Oficina Defensorial del Ministerio de Justicia, Wladimir Farfán Kehuarucho  y funcionarios del Equipo Técnico de Implementación (ETI-NCPP) del Poder Judicial chalaco.

2.jpg En dicha cita, el presidente de de la Corte Superior del Distrito Judicial chalaco, Daniel Peirano Sánchez, agradeció el interés especial que las instituciones operadoras de justicia le están poniendo para trabajar cohesionadamente en la adecuada puesta en vigencia del nuevo modelo acusatorio y solicitó que se continúe apoyando para alcanzar los objetivos institucionales y por ende, garantizar un mejor servicio al justiciable.

Cada titular de las organizaciones estatales presentó su plan de actividades y proyecciones, concluyendo que éstos deben integrarse corporativamente para fortalecer las debilidades, impulsar los aspectos exitosos cuyo resultado se refleje en una mejor implementación.

Se dio cuenta de un programa intensivo de capacitación hasta fin de año que incluirá la participación de Jueces, fiscales, defensores públicos, efectivos policiales y auxiliares jurisdiccionales.

En la reunión participaron también los magistrados de ETI NCPP Ricardo Pastor Arce, Kely Santillán López, el fiscal coordinador anticorrupción Plinio Hermoza Orozco, el administrador de la Corte del Callao, César Poggi Ponce y el jefe de Imagen Institucional, Gino Villafuerte Cotrina. 

La próxima reunión de coordinación se realizará la tercera semana del mes de agosto.

SALUD Y EDUCACIÓN FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL


En el marco de la política de cooperación interinstitucional del Gobierno Regional del Callao, la Dirección Regional  de Salud del Callao y la Dirección Regional de Educación, firmaron un Convenio,  con la finalidad de fortalecer las acciones de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad que contribuyan al desarrollo integral de las niñas, de los niños, adolescentes y la juventud,  de las  Instituciones Educativas de la Región Callao.

Este Convenio firmado en el auditorio del CTAR  busca, además de fortalecer  la red de Instituciones Educativas Saludables para el Desarrollo Sostenible en el  Callao, incorporar en el proyecto curricular regional, los ejes temáticos de salud para el desarrollo de estilos de vida y entornos saludables; en los niveles de inicial, primaria y secundaria; así como capacitar a docentes, personal administrativo, alumnos y padres de familia en aspectos de promoción  de la salud, prevención de la enfermedad para fortalecer en la comunidad educativa el desarrollo de estilos de vida y ambientes saludables, base para el logro del desarrollo sostenible.

Asimismo, este Convenio permitirá acercar los servicios de salud a las instituciones educativas, donde se brindarán atenciones preventivas a los estudiantes .
La firma del Convenio estuvo a cargo del Director Regional de Salud del Callao, Dr. Ricardo Aldo Lama Morales y del  Director Regional de Educación, Dr. Víctor Manuel Portilla Flores, quienes se  mostraron muy satisfechos por la firma del Convenio que permitirá el desarrollo local, regional y nacional.

A su turno, el Dr. Aldo Lama Morales, manifestó su compromiso de seguir articulando voluntades  para lograr el objetivo del Presidente del Gobierno Regional del Callao, Dr. Félix Moreno Caballero;  quien apuesta por la Salud y Educación, considerados como los grandes pilares  del  desarrollo de la sociedad.

Por su parte, el Dr. Víctor Manuel Portilla  expresó su felicitación al Dr. Aldo Lama por la iniciativa de firmar el Convenio que logra involucrar no sólo a instituciones públicas sino también a instituciones educativas  privadas, contribuyendo al desarrollo de la educación de los niños y adolescentes. Finalizó, manifestando que “la educación es lo único que puede transformar al país y unido al tema de salud permite que sea mucho mejor”. Reafirmó lo expresado por el Dr. Lama  acerca del compromiso del Presidente del Gobierno Regional  con la Salud y Educación del Callao.