Páginas

miércoles, 4 de julio de 2012

GANADOR DEL MEJOR CEVICHE EN EL CALLAO ‘CHE CARLITOS’, INTENTÓ SUICIDARSE EN LA COSTANERA

Agobiado por las deudas y problemas familiares, el popular Cheff ‘Che Carlitos’, Carlos Zegarra Yancén, ganador en varios concursos por el mejor ceviche, intentó suicidarse en la Costanera, delante de su esposa, familiares y amigos, quienes lo llamaban para que desista de matarse...


CORTE DEL CALLAO SERÁ UNIDAD EJECUTORA EN EL 2013


  • En pro de una administración que garantice mayor operatividad

Continuando con la política de descentralización del Poder Judicial, mediante  Resolución Administrativa Nº 114-2012-CE-PJ, El Consejo Ejecutivo de este Poder del Estado, por unanimidad constituyó a la Corte Superior de Justicia del Callao, entre otras cortes superiores  como Unidades Ejecutoras a partir del  Ejercicio Fiscal 2013, en el marco de la Ley General del sistema Nacional de Presupuesto, Ley Nº 28411.

La constitución de esta Corte Superior en unidad ejecutora, permitirá el mejor logro de los objetivos institucionales, teniendo en cuenta la alta magnitud de los servicios de ser cubiertos, así como la especialización funcional.

Ante ello, la Presidencia de la Corte Superior del Callao a cargo del doctor Daniel Peirano Sánchez, ha preparado un intenso programa de capacitación para el área administrativa a fin de asumir en óptimas condiciones funciones más complejas.

Además, se garantizará los recursos humanos y materiales necesarios para su implementación, con sujeción a la normativa de la materia.

De esta manera, la Corte chalaca contará con presupuesto propio y lo distribuirá de acuerdo a sus necesidades para optimizar el servicio de administración de justicia.


JUECES DEL CALLAO Y FUNCIONARIOS DEL INPE PROPONEN SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA EN LA INTERPRETACIÓN DE NORMAS QUE REGULAN LA CONCESIÓN DE BENEFICIOS PENITENCIARIOS


Magistrados penales del Callao y funcionarios de la Dirección de Tratamiento Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario participaron en la Mesa de Trabajo intersectorial “Problemática en la interpretación para la aplicación de normas que regulan la concesión de Beneficios Penitenciarios” realizado en el Palacio de Justicia chalaco.

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, indicó que uno de los aspectos más cuestionados en la actualidad es el otorgamiento de los beneficios penitenciarios, por ello, a través de este encuentro se unificaron criterios en cuanto a  discrepancias en la interpretación que le da cada magistrado a esta medida.

No obstante, felicitó la iniciativa de la Dirección de Tratamiento Penitenciario de convocar a mesas de trabajo porque permiten analizar, informar y consensuar respecto a situaciones que generan inconvenientes en la labor entre instituciones operadoras, de manera que se brinde un mejor servicio al justiciable.

La exposición principal estuvo a cargo del Dr. Rubén Óscar Ramón Ramos, Sub Director de Asistencia Penitenciaria del INPE, quien explicó la problemática de en la interpretación y aplicación de la redención de la pena por trabajo y educación en condenas simultáneas, la interpretación y aplicación de la Ley N° 29604 con relación a las sentencias del Tribunal Constitucional.
Asimismo, expuso sobre la procedencia de los beneficios penitenciarios del Artículo 296° y 298° del Código Penal, para los delitos contra la salud pública, contra la libertad sexual-violación de la libertad y finalmente, presentó un análisis de la Ley N° 29881 “Ley que modifica artículos del Código de Ejecución Penal, referente a Beneficios Penitenciarios”.
Al concluir este encuentro, los Jueces Penales y funcionarios del INPE acordaron mantener comunicación permanente para esclarecer dudas con respecto al otorgamiento de los beneficios penitenciarios y se comprometieron a unir esfuerzos, para contrarrestar la percepción de impunidad que existe en la ciudadanía. 


CALLAO REALIZA FERIA EDUCATIVA “UNA VIDA LIBRE DE DROGAS” EN CENTRO DE DESARROLLO JUVENIL


  • DEVIDA Y DIRESA CALLAO JUNTOS POR UN CALLAO SIN DROGAS
 En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Consumo Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Gobierno Regional del Callao, a través de la Dirección Regional de Salud realizó en coordinación con DEVIDA, la Feria Educativa “Una Vida Libre de Drogas” organizada por El Centro de Desarrollo Juvenil del Callao y el Módulo de Atención en Adicciones, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre el consumo de drogas en la población adolescente de la jurisdicción de la Micro Red Acapulco.

El evento, permitió dar a conocer las diferentes estrategias de intervención preventiva y promocional para la lucha contra las drogas, tales como: actividades deportivas para prevención del consumo de drogas – Fulbito, propiciar actividades culturales para los adolescentes de la Micro Red Acapulco y empoderar a los adolescentes para liderar programas preventivos a través de los Municipios Escolares.

En esta actividad, se evidenció la presencia de adolescentes pertenecientes a las instituciones educativas aledañas al CDJ, entre ellas: la I.E. Sarita Colonia, San Agustín de Hipona, San Miguel, Divino Cautivo y Miguel Grau; con las cuales se vienen realizando actividades y acuerdos para la intervención en pro del empoderamiento social y educativo juvenil en la zona. Ellos, expusieron temas alusivos a las Drogas y sus consecuencias; además de las acciones para prevenir el consumo de las mismas, para ello organizaron materiales audiovisuales e impresos que fueron expuestos con mucho entusiasmo, espontaneidad y motivación.


Otras organizaciones juveniles que se hicieron presentes, fueron: la agrupación Rapper Life (Break Dance) que dio muestras de su destreza y agilidad en la aplicación de sus movimientos arriesgados; los “New Lobos del Callao” – Sarita Colonia, agrupación de Reggaeton que forma parte del programa “Jóvenes líderes hacia un futuro mejor” del Ministerio Público; quienes deleitaron con coplas alusivas a la prevención del consumo de drogas; y también, un “show infantil” con el elenco de danza de los Talleres Formativos, dados en el CDJC por las tardes con adolescentes de Instituciones Educativas de la zona.
La presencia de la Dra. Carmela Donayre Muñante, Directora Ejecutiva de la Red Bonilla La Punta y el Dr. Francisco Bravo Alva, Coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental de DIRESA Callao, dieron realce e importancia a la realización de esta actividad, que permitió fortalecer y fomentar acciones en favor de la prevención y promoción de conductas y estilos de vida saludable en la población de Sarita Colonia.

JURISTA ARGENTINO PRESENTÓ LIBRO EN LA CORTE DEL CALLAO


  • Se trata de la obra “El sistema procesal de la Democracia”
El jurista Gustavo Calvinho, director del programa internacional en Derecho Procesal de la Universidad Austral de Buenos Aires, presentó hoy su última obra titulada “El sistema procesal de la Democracia” ante jueces y auxiliares jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia del Callao.
  
En esta obra el autor plantea algunas reflexiones orientadas a dilucidar las características de un sistema procesal compatible con las diversas instituciones democráticas de un país, así como aclarar el significado de conceptos tan relevantes como democracia y proceso, dentro de un contexto jurídico que el escritor los relaciona sistemáticamente, afirmó el Presidente de la Corte Superior del Callao, Daniel Peirano Sánchez, durante la presentación del libro.

“Calvinho es categórico en afirmar que basta con que una Constitución omita la garantía del proceso para que todos los demás derechos que consagran sean ilusorios, por lo tanto el proceso es el engranaje que mueve todo nuestro sistema democrático”, añadió el titular de la corte chalaca.

En tanto, el jurista argentino Gustavo Calvinho, manifestó que en las últimas décadas se han producido cambios jurídicos producto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás normas internacionales, pero aún no existen instrumentos adecuados que garanticen la plena efectivización de los derechos que el sistema internacional le reconoce.

“En la actualidad todo sistema procesal de un país democrático debe edificarse mirando no sólo el derecho interno, sino también a las declaraciones, tratados, pactos y convenciones internacionales que consagran los derechos fundamentales. Pues representa el método de enjuiciamiento que rige la sociedad y el punto de partida de toda estructura jurisdiccional, confiriendo el medio idóneo para efectivizar los derechos humanos”, dijo el catedrático.

Concluyó diciendo que los derechos humanos son bienes que tenemos las personas, que emanan de la dignidad.

Al concluir, el Presidente de la Corte, Daniel Peirano le entregó un Diploma de Reconocimiento al autor del libro “El sistema procesal de la democracia” por su aporte académico brindado y el director de la Escuela de Formación de Auxiliares Jurisdiccionales, César Hinostroza Pariachi, le entregó una resolución de incorporación como miembro honorario de dicho centro de preparación de alumnos. 

INAUGURAN PRIMERA FARMACIA MUNICIPAL “MEDICINA CON CORAZÓN”


A partir de hoy entró en funcionamiento la primera Farmacia Municipal en el distrito de Carmen de la Legua Reynoso y con esta iniciativa la Municipalidad impulsa un mayor acceso a medicamentos de calidad y a menos costo para los pobladores.

“Espero que los vecinos vengan y difundan a la población la buena nueva de tener medicinas a bajo precio y de calidad”, manifestó el alcalde, Lic. Daniel Lecca Rubio, durante la inauguración de la farmacia.

Lecca Rubio agradeció el apoyo de la Decana del Colegio Químico Farmacéutico del Callao, Dra. Eva Tomairo López,  ya que esta institución estará a cargo de la farmacia y traerá las medicinas a un módico costo.

 Por motivo de la inauguración se llevó a cabo una campaña médica, donde los vecinos se atendieron en: Medicina general, Ginecología, Pediatría, Dermatología, Optometría, masoterapia, análisis clínicos y fluorización.


OMAR MARCOS PRESENTÓ ESTA TARDE RECURSO DE REVISIÓN EXTRAORDINARIA A RESOLUCIÓN DEL JNE QUE DECLARÓ SU VACANCIA

Un recurso de revisión extraordinaria a la resolución que declaró su vacancia al sillón municipal, presentó este miércoles 04 de julio, el Sr. Omar Marcos Arteaga ante el Jurado Nacional de Elecciones.
 
A través de dicho mecanismo legal, Marcos Arteaga, espera la vista de la causa a fin que sus abogados argumenten una serie de ideas para explicar que se ha violado el debido proceso; y que las inasistencias que motivaron su vacancia fueron justificadas ante el Consejo Municipal de Ventanilla.
 
En ese sentido, Marcos Arteaga se mostró confiado en que conocidos los alegatos de su defensa legal, el colegiado corregirá dicho fallo y le devolverá las credenciales de alcalde de Ventanilla.
 
Omar Marcos en compañía de sus abogados Domingo Garcia Belaunde y Julio Cesar Castellioni, se dirigió hasta la mesa de partes del JNE, para dejar en sobre cerrado el recurso de revisión que será evaluado por el pleno del máximo organismo electoral.