Páginas

martes, 21 de agosto de 2012

“CIUDAD DE PESCADORES”


A partir del 6 de marzo 1537, el Cabildo de la Ciudad de los Reyes (Lima) encargó al ciudadano Diego Ruiz a que estableciera un “tambo” (tienda, bodega o depósito) en lo que ya, por esos tiempos, era un muelle o puerto natural  que era una salida al mar de Lima. En él se podía dejar y guardar la mercadería que llegaba o salía vía marítima. Pizarro había fundado Lima, cerca a un puerto con muelle natural.

El nacimiento oficial del Callao fue en 1630, el padre jesuita Bernabé Cobos lo nombra “Pueblo y Puerto del Callao”  y en 1657 el virrey Conde de Lemos le da el título de “Ciudad Autónoma”, con autonomía política y propia. La fecha exacta de fundación del Callao no se ha podido establecer.

El 8 de marzo 1834 se le concede al Callao la distinción “Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las leyes y de las libertad” por su defensa al presidente  ante la pretendida asonada de Agustín Gamarra. El pueblo chalaco, con palos y machetes defendieron al presidente Luis José de Orbegoso, asilado en el Real Felipe.

El 20 de agosto de 1836 el mariscal Andrés de Santa Cruz, presidente de Bolivia, lo nombre “Provincia Litoral” Este título había estado enterrado entre documentación y fue el periodista Alejandro Cruz Montero, quien lo desempolvó y lo dio a conocer.

La Convención Nacional, en el gobierno de Don Ramón Castilla, aprobó por unanimidad el 22 de abril 1857 darle el título de “Provincia Constitucional del Callao. La propuesta la hizo el abogado José Gálvez. Esta es la fecha en que El Callao celebra como fecha  y aniversario patriótico y político.

Sobre el nombre de la ciudad puerto se tejen muchas posibilidades, la más importante es que, por estar rodeada de piedras redondas (canto rodado) le pusieron una palabra quechua y aimara Callao, hay otras versiones que la palabra llega de Francia, y otra de origen latino.

Y el gentilicio “chalacos” podría devenir de la palabra, también quechua “chalguaco”(pescador, hombre de la costa), que con el tiempo quedó en la palabra chalaco, como se le conoce hoy.

Hay un gritó lacónico, conocido en gran parte del mundo ¡Chim Pum Callao! Que según el dicho popular fue popularizado por don Dorilo Salcedo un músico y poeta. Otros dicen que fue el producto del sonido de los cohetes y el pum del bombo  que acompañaba las celebraciones de la época. El grito como uno de guerra se debe gritar tres veces.