Páginas

viernes, 31 de agosto de 2012

INAUGURAN BOULEVARD, LOSA DEPORTIVA Y JUEGOS INFANTILES



A ritmo de cajón, comparsa de leones chinos y la exhibición de juego del “Coyote” Rivera, Dulanto, Cococha Reyna, César Moyano y el Loco del mar; los vecinos de Carmen de la Legua Reynoso celebraron la inauguración del boulevard y la losa deportiva “Los Camarones” y la instalación de los juegos infantiles del parque “Carlos Ernesto Giusti Acuña”, en Faucett.


 



Los padrinos de la losa deportiva fueron: Sra. Maritza Soto Altamirano y el regidor provincial Segundo Carlos Feliciano; los padrinos del boulevard fueron: la Sra. Vilma Elizabeth Tuesta Cabrejos y el regidor provincial Carlos Manuel Caballero Quiroz; los padrinos de los juegos infantiles fueron: la Sra. Laura Huamán Hernández y el Sr. Cosme Corrales Herrera.

Cosme Herrera, vecino quien fue uno de los gestores de esta obra agradeció por la nueva obra. “Hace algunos meses cuando hablé con el alcalde y le pedí que hiciera un boulevard, campo deportivo  y juegos en esta zona, pensé que sería como otras autoridades que dicen sí y luego se olvidan de su promesa, pero ahora que veo con mis propios ojos lo hermoso que ha quedado todo, solo puedo decir: ¡Gracias!”, dijo.

Por su parte el regidor provincial Carlos Caballero felicitó la iniciativa de la Municipalidad: “La mejor obra que puede hacer una gestión es darle más espacios recreativos a la juventud y a la niñez. Yo felicitó el trabajo realizado y felicitó al alcalde quien le da frescura al Callao y es una propuesta joven, sigamos adelante por un mejor Callao y estemos siempre orgullosos de ser chalacos”, precisó.

El Lic. Daniel Lecca, alcalde del distrito, se comprometió  a seguir trabajando para mejorar el distrito y seguir creando espacios recreativos y de deporte para los vecinos: “Seguiremos inaugurando más de estas obras, pero iremos poco a poco para terminar obras de calidad y bien planificadas. Todos ustedes son chalacos y debemos trabajar de la mano por un bien común: Un moderno Callao. ¡Viva el Callao!”.  

Ahora los carmelinos podrán pasear en este nuevo boulevard, jugar una pichanguita en la losa y llevar a sus niños a divertirse a los juegos.



7 DE SETIEMBRE !Encuentro de Confraternidad Ciudadana!

Convocan:
Comité Metropolitano de Iniciativa Ciudadana, CODEMA, Org. Sociales y Colectivos Ciudadanos.
 
Desde hace cerca de una década se iniciaron inéditas gestas de destacados ciudadanos provenientes de organizaciones: sociales, de vivienda y defensores de los parques, con los objetivos de ejercer los Derechos Ciudadanos para la defensa de los tributos, la calidad de vida y luchar contra el lobismo municipal.
 
Hoy, al cabo de intensas acciones cívicas nos hemos unido y confluído como una Fuerza Ciudadana para darle poder y sostenibilidad, es por ello que constatamos que en la capital se esta produciendo una cultura de indignación organizada con participación ciudadana para dirigir los destinos de nuestras ciudades.
 
Es por ello que te invitamos a participar del
ENCUENTRO DE CONFRATERNIDAD CIUDADANA,
actividad organizada conjuntamente por los vecinos que integran los Comités de Iniciativa Ciudadana, los integrantes de CODEMA Comité Metropolitano de Defensa del Medio Ambiente, Organizaciones Sociales y Colectivos de Ciudadanos de Lima y Callao.
 
 Esta actividad se celebrará el viernes 7 de setiembre a las 7pm será una Cena de Honor en el Restaurant La Matarina (Boulevar de Los Olivos-Frente al Megaplaza), en el se premiará destacados líderes vecinales, se hara una mención especial a la gesta que vienen librando Los Olivenses y será amenizado por la Orquesta Armonía 5.
 
Cubierto:  s/. 15.00
 
 

DEFENSOR DEL PUEBLO DIO A CONOCER GRAVES DEFICIENCIAS PARA TRATAMIENTO DE LA TB


  • Se encontraron ambientes inadecuados, desabastecimiento de medicinas y falta de implementos de protección y seguridad para el personal de salud.
El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, presentó hoy los resultados del reporte de supervisión a la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis en los  Establecimientos del Ministerio de Salud en Lima, Callao e Ica, donde se evidencian graves deficiencias como el reiterado desabastecimiento de medicamentos, la inadecuada infraestructura en áreas donde se ubica la estrategia de TB, así como la falta de implementos de protección y seguridad para el personal de salud.

La supervisión se llevó a cabo en 43 establecimientos de salud (EE.SS.) –incluidos cinco hospitales- en los distritos con mayor incidencia de este mal, entre los meses de abril y mayo. “Nuestro país es el segundo en América con la mayor tasa de morbilidad e incidencia de TB. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2010, el Perú reportó unos 33 mil casos en todas sus formas, siendo Lima Metropolitana y el Callao donde se concentra el 60% del total”, advirtió el funcionario.

Entre los principales problemas advertidos se detectó que en la mayoría de los establecimientos visitados existe un reiterado desabastecimiento de diversos medicamentos para pacientes con TB. Esta situación resulta especialmente grave para la eficacia del tratamiento, pudiendo dar lugar a la potencial resistencia a los medicamentos.

Asimismo, en muchos EE.SS no se cumple la meta de 5% en la captación de sintomáticos respiratorios, pese a ubicarse en distritos con una alta tasa de incidencia de este mal. A ello se suma las insuficientes medidas de prevención y control de transmisión de la TB en el personal de salud, habiéndose identificado establecimientos donde no se proporcionan las mascarillas Nº 95 que protegen del contagio. Tampoco se han adoptado suficientes medidas de bioseguridad y control de infecciones en todos los centros de salud.

Se encontró, además, escasos recursos humanos para atender a los pacientes de TB, pues no se designa personal de salud a exclusividad de la mencionada estrategia aun en establecimientos con gran demanda de pacientes. Sumado a ello, los médicos deben atender en el mismo turno indistintamente a pacientes con TB, y a otros usuarios y usuarias del EESS, generando riesgo de contagio de la enfermedad.

Durante la supervisión, se identificó como grave problema la inadecuada infraestructura, en particular, en el área donde se ubica la estrategia de TB. Por ejemplo, se halló falta de iluminación, ventilación, privacidad y de ambientes separados para la toma de muestra, además de deficiencias en la administración de medicamentos y el almacén de alimentos.

También se observó que los EE.SS ubicados en locales que no pertenecen al MINSA y cuya documentación no ha sido debidamente regularizada, presentan impedimentos administrativos para realizar los acondicionamientos y mejoras en su infraestructura. En dos de ellos, por ejemplo, se observó que su uso era compartido con una vivienda familiar y una institución educativa infantil, respectivamente.

No menos preocupante fue comprobar el difícil acceso a los servicios de Rayos X, principalmente por el reducido número de establecimientos que cuentan con este servicio. También se identificó el inadecuado funcionamiento, y falta de reactivos y materiales de trabajo en algunos laboratorios.

Por tales motivos, se recomendó a la Estrategia Sanitaria Nacional, a las Direcciones de Salud y a las Direcciones Regionales de Salud que, a la brevedad, se garantice el oportuno abastecimiento de los medicamentos para las personas afectadas por TB, asegurando que los fármacos sean otorgados de manera completa, de acuerdo a la dosis recomendada.

Asimismo, se pidió diseñar y ejecutar estrategias a  fin de elevar  el porcentaje de captación de sintomáticos respiratorios. Adicionalmente, se debería incrementar el personal –debidamente capacitado- a dedicación exclusiva de la estrategia, los cuales deben trabajar bajo estrictas medidas de medidas de bioseguridad en los laboratorios y con protección respiratoria. Finalmente, se recomienda diseñar propuestas alternativas que hagan posible el apoyo a los EE.SS. que no cuentan con servicio de Rayos X.

CELEBRAN DÍA DE LA ENFERMA EN DIRESA CALLAO


El Gobierno Regional del Callao, a través de la Dirección Regional de Salud del Primer Puerto, rindió un merecido homenaje las Enfermeras que laboran en la Región Callao, en reconocimiento a la abnegada labor y permanente compromiso que ofrecen estas profesionales, que en la fecha celebran el “Día de la Enfermera Peruana”.

En el Callao, este importante gremio profesional, labora tanto en la Administración Central, Redes, Micro redes, Hospitales y Centros de Salud, aportando en la elaboración de estrategias que permitan mejorar la salud publica de la población del primer puerto; como también, atendiendo diariamente a los pacientes que asisten a estos establecimientos, para recibir con calidad y calidez algún tratamiento médico o consejería en salud.

El Dr. Ricardo Aldo Lama Morales, Director General de DIRESA Callao, expresó el saludo del Dr. Félix Moreno Caballero, Presidente del Gobierno Regional del Callao, y el suyo propio, pues como médicos reconocen la labor y el esfuerzo de este importante gremio profesional; a su vez, resaltó que en la actualidad, las Enfermeras no solo cumplen su rol asistencial, sino que además desempeñan funciones de: Estrategas en Salud, como consejeras de las más altas autoridades sanitarias nacionales y  regionales; y como promotoras de estilos de vida saludables, desarrollando una labor inter y extra hospitalaria; siendo el nexo fundamental entre el servicio de salud y la población más vulnerable. El galeno, afirmó que el calificativo de “Ángeles de la Salud”, se lo tienen bien merecido, pues sus actividades las realizan comprometidas con la Institución, con su profesión y fundamentalmente con los pacientes que atienden abnegadamente día a día.

La Lic. Sonia Matos Alvarado, Coordinadora del Gremio de Enfermeras de DIRESA Callao, agradeció de manera especial la presencia del Dr. Aldo Lama Morales, en esta importante celebración. Aprovechando el momento, para reconocer el compromiso de la Gestión Actual, por mejorar el clima laboral y ofrecer mayores muestras de reconocimiento a la labor que ellas y otros profesionales de la salud, realizan en beneficio de la población del Callao.

jueves, 30 de agosto de 2012

PRESIDENTE DE LA CORTE DEL CALLAO CONMEMORÓ DIA DEL ADULTO MAYOR DE CASA DE REPOSO

  • Dr. Daniel Peirano ofreció desayuno y entregó donación de elementos de primera necesidad
El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, junto a una delegación de magistrados, personal jurisdiccional y administrativo asistieron a tempranas horas a la “Casa Asilo de las Hermanitas de los Ansíanos Desamparados”, a la celebración de una misa y entrega de donación de pañales y utensilios de primera necesidad que la familia judicial chalaca recolectó para los adultos mayores de la casa de reposo.
 
En dicho acto, el Presidente de la Corte del Chalaca ofreció un desayuno a los ancianos de la casa asilo de desamparados ubicado en la calle Constitución junto al Palacio de Justicia con motivo del Día del Adulto Mayor.
 

Peirano Sánchez manifestó, que esta iniciativa se dio por la sensibilidad social de la familia judicial del Callao y se comprometió a apoyar a las hermanas que administran el asilo con lo que generosamente donen los magistrados y trabajadores de la Corte Superior del Callao.

DEFENSOR DEL PUEBLO DIO A CONOCER GRAVES DEFICIENCIAS PARA TRATAMIENTO DE LA TB


  • Se encontraron ambientes inadecuados, desabastecimiento de medicinas y falta de implementos de protección y seguridad para el personal de salud.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, presentó hoy los resultados del reporte de supervisión a la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis en los  Establecimientos del Ministerio de Salud en Lima, Callao e Ica, donde se evidencian graves deficiencias como el reiterado desabastecimiento de medicamentos, la inadecuada infraestructura en áreas donde se ubica la estrategia de TB, así como la falta de implementos de protección y seguridad para el personal de salud.

La supervisión se llevó a cabo en 43 establecimientos de salud (EE.SS.) –incluidos cinco hospitales- en los distritos con mayor incidencia de este mal, entre los meses de abril y mayo. “Nuestro país es el segundo en América con la mayor tasa de morbilidad e incidencia de TB. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2010, el Perú reportó unos 33 mil casos en todas sus formas, siendo Lima Metropolitana y el Callao donde se concentra el 60% del total”, advirtió el funcionario.

Entre los principales problemas advertidos se detectó que en la mayoría de los establecimientos visitados existe un reiterado desabastecimiento de diversos medicamentos para pacientes con TB. Esta situación resulta especialmente grave para la eficacia del tratamiento, pudiendo dar lugar a la potencial resistencia a los medicamentos.

Asimismo, en muchos EE.SS no se cumple la meta de 5% en la captación de sintomáticos respiratorios, pese a ubicarse en distritos con una alta tasa de incidencia de este mal. A ello se suma las insuficientes medidas de prevención y control de transmisión de la TB en el personal de salud, habiéndose identificado establecimientos donde no se proporcionan las mascarillas Nº 95 que protegen del contagio. Tampoco se han adoptado suficientes medidas de bioseguridad y control de infecciones en todos los centros de salud.

Se encontró, además, escasos recursos humanos para atender a los pacientes de TB, pues no se designa personal de salud a exclusividad de la mencionada estrategia aun en establecimientos con gran demanda de pacientes. Sumado a ello, los médicos deben atender en el mismo turno indistintamente a pacientes con TB, y a otros usuarios y usuarias del EESS, generando riesgo de contagio de la enfermedad.

Durante la supervisión, se identificó como grave problema la inadecuada infraestructura, en particular, en el área donde se ubica la estrategia de TB. Por ejemplo, se halló falta de iluminación, ventilación, privacidad y de ambientes separados para la toma de muestra, además de deficiencias en la administración de medicamentos y el almacén de alimentos.

También se observó que los EE.SS ubicados en locales que no pertenecen al MINSA y cuya documentación no ha sido debidamente regularizada, presentan impedimentos administrativos para realizar los acondicionamientos y mejoras en su infraestructura. En dos de ellos, por ejemplo, se observó que su uso era compartido con una vivienda familiar y una institución educativa infantil, respectivamente.

No menos preocupante fue comprobar el difícil acceso a los servicios de Rayos X, principalmente por el reducido número de establecimientos que cuentan con este servicio. También se identificó el inadecuado funcionamiento, y falta de reactivos y materiales de trabajo en algunos laboratorios.

Por tales motivos, se recomendó a la Estrategia Sanitaria Nacional, a las Direcciones de Salud y a las Direcciones Regionales de Salud que, a la brevedad, se garantice el oportuno abastecimiento de los medicamentos para las personas afectadas por TB, asegurando que los fármacos sean otorgados de manera completa, de acuerdo a la dosis recomendada.

Asimismo, se pidió diseñar y ejecutar estrategias a  fin de elevar  el porcentaje de captación de sintomáticos respiratorios. Adicionalmente, se debería incrementar el personal –debidamente capacitado- a dedicación exclusiva de la estrategia, los cuales deben trabajar bajo estrictas medidas de medidas de bioseguridad en los laboratorios y con protección respiratoria. Finalmente, se recomienda diseñar propuestas alternativas que hagan posible el apoyo a los EE.SS. que no cuentan con servicio de Rayos X.