Páginas

sábado, 4 de agosto de 2012

TRANSGÉNICOS


La política agraria que viene gestándose en silencio en el Ministerio de Agricultura y el INIA, consiste en apoyar la agricultura transgénica. A pesar que todo demuestra que sería una desventaja económica realizar este proyecto en el país, a pesar de lo importante que es preservar la biodiversidad del país y el riesgo que impone a la salud, y a pesar que indiscutiblemente no tenemos territorio extenso para la agricultura intensiva.

¿SOLUCIÓN O COMIENZO DE UNA PESADILLA?
"No solo el sueño de la razón, engendra monstruos, como escribió Goya en uno de sus aguafuertes. También la razón lucida, en plena vigilia, puede, discurriendo sin frenos, formular impecables teorías sobre la desigualdad de las razas humanas, justificar la esclavitud, demostrar la inferioridad de la mujer, del negro o del amarillo, la maldad congénita del judío, legitimar el exterminio del hereje y el infiel, la conquista el colonialismo, la guerra entre naciones o clases y, dilucidando unas supuestas leyes de historia, decidir que la causa de la justicia social y la emancipación humana pasa necesariamente por el terror, el crimen, la tortura, la censura y los campos de concentración." M. Vargas Llosa 1988.

Aun así, se excusa el Ministro de Agricultura Ismael Benavides con el argumento del hambre, textualmente nos dice: "los transgénicos alivian las hambrunas, si se compara el aumento de la productividad de los alimentos con la expansión de la población, se observa que la segunda crece más rápido. A ese ritmo, la biotecnología es fundamental para mantener una alta producción y mejores rendimientos y para que la humanidad no se muera de hambre" (Perú 21 viernes 20 de junio 08)
En un debate radial recientemente se dijo que era preferible tener las alergias, y el riesgo de los transgénicos que el hambre por falta de alimento, y se presenta al alimento transgénico como una necesidad de vida o muerte.

Éste argumento es la razón de fuerza usada para abrir la puerta al transgénico en el país, y ante cual ningún ecologista puede moralmente poner objeción. La utopía de preservar el medio ambiente seria un imposible cuando la humanidad peligra de hambre.
Por otro lado, debido al alza del precio del petróleo, aumenta la presión para crear bio-diesel. Con un precio de 140$ el barril, y la urgente necesidad de un combustible más económico es difícil poder frenar la demanda para el cultivo de bio-diesel, que es también en parte genéticamente modificado. Con el bio-diesel viene parejamente la deforestación de tierras vírgenes, venta o cesión de terrenos usados para cultivos de alimentos, escasez y subida de los precios de los granos. Fenómeno que ya sucede y está trastocando la economía del mundo.

Lejos de paliar el hambre de la humanidad, la tecnología de alimentos genéticamente modificados y el biodiesel la acrecienta peligrosamente.
En primer lugar es una quimérica ilusión que los cultivos transgénicos tengan mayor productividad, sabemos que la soya transgénica tiene entre 4 a 10% menor productividad que la soya natural según los estudios realizados por el Dr. Oplinger en la Universidad de Wisconsin. Investigaciones en la Universidad de Kansas demuestran 10% menor productividad en la soya transgénica round up ready, y que precisa de aplicación extra de magnesio para poder compensar el déficit de rendimiento. La transferencia de genes de bacterias hacia plantas se realiza principalmente para resistir plagas, pero entre los diversos efectos secundarios está tener igual o menor productividad que sus semejantes naturales, algo que la misma Monsanto reconoce públicamente.

Para el agricultor, el atractivo del cultivo transgénico radica en reducir la mano de obra, (sólo en Argentina son 150,000 desplazados) ya no se limpia la tierra, se esparcen herbicidas y sólo los cultivos transgénicos lo resisten. Para la empresa que los vende, tienen un entretejido negocio de patentar semillas, y vender mano a mano, paquetes de herbicidas y semillas.
Así mismo tendríamos que responder la pregunta; qué sucede con las semillas transgénicas estériles, semillas con el llamado gen terminator. ¿No es acaso peligrosa la venta de semillas estériles, donde existe la posibilidad que el agricultor no pueda adquirir nuevas semillas? Una cautiva realidad en la que el agricultor depende de una transnacional, y de los precios que le imponga. La esterilización de semillas y la dependencia que implica, no solo es peligroso, sino de cuestionable moral.

Por otro lado, el 92% de la soya exportada por Argentina es destinada a ser alimento animal. En su gran mayoría la soya argentina es destinada al mercado Chino. El país célebre por su dieta saludable, amplio consumo de verduras, arroz, pescado y modesto consumo de carne animal, hoy en día ha desatado un desaforado consumo de carne animal. En 1980 el ciudadano chino promedio consumía 20 Kg. de carne al año. Con unos 300 millones de personas adicionales, el año pasado ascendió el consumo a 54 Kg. Esto representa 60 millones de toneladas de carne al año, lo que equivale a 240 millones de vacas, 600 millones de cerdos, y 24,000 millones de pollos. Por cada kilogramo de carne de res, el granjero precisa 8 kilos de granos, por cada kilo de cerdo usará 6 kilos de granos.
En todo el mundo se calculan usar unos 700 millones de toneladas de granos para engordar animales. Nos inquieta saber que sucederá en el planeta, con el precio de los granos, con la tendencia China de cada vez mayor consumo de carne, y con la demanda por el bio-diesel, la expansión de la ganadería. En países industrializados el consumo de carne anual llega a los 120 Kg. El terreno disponible para cultivo de alimentos no es ilimitado.

Para suplir a las cadenas de restaurantes de comida rápida, se ha creado el camal de ConAgra en Colorado EEUU, donde esperan su inapelable final cerca de 200,000 cabezas de ganado. En los meses previos al sacrificio, cada animal recibe 1362 Kg. de granos, en su mayoría maíz o soya transgénica, para así poder engordar en promedio tan solo 181 Kg. de peso. Este proceso además de ser ineficiente ante a las necesidades alimenticias de la humanidad, genera un mayúsculo problema de desperdicios, cada cabeza de ganado produce 23 Kg. de orina y excrementos diarios, lo que suma 4,600,000 Kg. de excrementos por día sólo en este camal. Este excremento no se lleva a plantas de tratamiento como el desperdicio humano, sino que es arrojado en vastas cuencas, llamados lagos de excrementos. De los granos alimentados al ganado el 86.71% se transfigura en excremento. Solo en el matadero de ConAgra se produce más excremento, que la combinación conjunta de las cloacas de Denver, Atlanta, St Louis y Boston. Triste y funestamente podemos decir que esta náutica defecación de granos transgénicos dejó de ser alimento crítico para países enteros, y poco podemos resaltar sobre la calidad nutritiva del destino final de esta carne, la hamburguesa. La cual también está envuelta de pan de trigo, donde el grano integral se ha transformado en una pusilánime esponja de carbohidratos.
En un futuro la humanidad gradualmente tendrá que moderar su consumo de carne, no solo por ética, salud, sobrepeso, colesterol o higiene sino porque la proteína vegetal es más barata, más eficiente, y propiciamente más sana. Un kilo de carne animal necesita 15 veces más agua y 10 veces más terreno que un semejante kilo de proteína vegetal.

Algunos lectores concluirán que la solución está en el consumo directo de carne y leche de soya transgénica, y maíz transgénico. La explicación de por qué esto no es el caso, es motivo de otra reflexión. Para los lectores interesados, pueden referir al texto. "¿Es seguro consumir soya?".

Como es razonable suponer la salud del pueblo Chino ha decaído, se enfrenta a grandes epidemias de diabetes, quince años después de la reformas económicas la población de obesos en la china se ha duplicado, alcanzando ahora los 200 millones, una cifra cercana al doble de la población de todo el Brasil. En EE.UU. la malnutrición y obesidad es una grotesca epidemia de proporciones mayores. En el fondo ambos países presentan hambre de nutrientes sanos en sus células. A la par de los excesos de grasas y azucares hay profundas carencias en su alimentación. Coexiste en simultaneo la malnutrición y la desnutrición.

En África sucede lo mismo. Entre muchas causas, el común denominador de las hambrunas africanas se debe a que sus tierras de cultivo se dedican a producir alimentos balanceados para exportación, como sorgo, mijo y soya.

Cuando de Latinoamérica se trata veamos lo que dice la FAO.
"La FAO advierte que unas 52 millones de personas de la región latinoamericana no se alimentan adecuadamente, provocando que una de cada diez personas no pueda satisfacer sus demandas alimenticias, con más de 4.1 millones de niños con bajo peso, y nueve millones con desnutrición crónica o retardo en el crecimiento.

Estos datos se ven agravados por el hecho de que la región produce una cantidad de alimentos, no sólo suficiente, sino que sobrepasa en un tercio los requerimientos de la población."
 
Es decir el problema está en la distribución de alimentos y no en la carencia de los mismos. El problema no es tanto la falta de alimentos en el mundo, como la imposibilidad de acceder a ellos. El sector agrícola tuvo en todo el mundo una producción récord de 2.300 millones de toneladas de granos en 2007, un 4% más que el año anterior. Desde 1961, la producción mundial de cereales se ha triplicado, mientras que la población solo se ha duplicado.

viernes, 3 de agosto de 2012

NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 6 AÑOS DE VENTANILLA, RECIBIERON EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA, PARA DETERMINAR ESTADO NUTRICIONAL

  • Padres de familia deben tomar en cuenta que cuando alimentan a sus hijos no sólo se les proporcionan nutrientes, sino pautas de comportamiento alimentario
  • Profesores y padres de familia,  recibieron diagnóstico con consejería nutricional
Más de 500 niñas y niños menores de seis años de edad residentes del Proyecto Piloto Pachacútec del distrito de Ventanilla, recibieron evaluación antropométrica por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informatica (INEI) y la Municipalidad de Ventanilla, para establecer si presentan problemas nutricionales como talla, peso, sobrepeso y obesidad. 

La evaluación antropométrica se realizó a pequeños de la comunidad, hijos de madres del Programa Vaso de Leche, Comedores Populares, y los PRONOEI  “Mi Segundo Hogar”, “Niño Jesus” y las I.E.I, “Anexo 12 de diciembre”, “Las Casuarinas” y “Nuevo Pachacùtec”, precisó la Gerencia de Participación Vecinal y Relaciones Comunitarias de la Corporación Edil. 

Los resultados de la evaluación fueron entregados a las autoridades educativas y a los padres de familia, quienes se comprometieron a mantener un adecuado nivel de comunicación con la corporación edil para atender las recomendaciones nutricionales, a favor de sus hijos.  Del mismo modo el INEI se comprometió a realizar un seguimiento de  los niños y niñas que padecen problemas nutricionales.

En las mediciones se utilizaron, balanzas de reloj, tallimetros estandarizados, tablas de crecimiento y desarrollo OMS. La jornada  se desarrolló en simultáneo en 05 puntos estratégicos  de Pachacùtec, como son: la Agencia Municipal “Pachacùtec”, (50 niños) en el I.E.I “12 de diciembre”, (105 niños), local comunal del A.H “Cerro Cachito”, (107)  Comedor Popular “Hiroshima” (96) y en las I.E.E “Las Casuarinas”, (157 niños)

Papel de la nutricional

La Municipalidad de Ventanilla, recordó a los padres que el control periódico de la salud de los niños constituye el elemento más valioso en la detección precoz de alteraciones nutricionales, ya que permite hacer una evaluación oportuna y adecuada. En tal sentido, recomendó a los padres de familia conocer la composición nutritiva de cuanto les ofrecen a sus hijos a la hora de comer. 

Cabe mencionar, que en el período preescolar, la comida desempeña un papel muy importante en al menos tres áreas de su desarrollo: Física: Contribuye al dominio motor y a la coordinación del cuerpo, los ojos, las manos y la boca. Mental: una alimentación sana aumenta su capacidad de memoria y Emocional: la comida se convierte en un momento privilegiado para el niño que obtiene seguridad y aprende a amar y a ser amado.


INAUGURAN OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA


DSC_0267.JPGCon el fin de mejorar la seguridad del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, la Municipalidad inauguró el Observatorio de seguridad ciudadana e implementó medidas de prevención y vigilancia para que los vecinos se sientan más seguros.


DSC_0170.JPGCon esta nueva obra entrarán en funcionamiento 33 cámaras de video vigilancia y 50 alarmas Inteligentes en el distrito, que ayudarán a reunir y sistematizar la información estadística sobre los hechos delictivos que ocurran en los distintos barrios del distrito. Además proporcionará información sobre nivel de violencia  familiar y riesgos que son muy  importantes para definir políticas sociales y estrategias en favor de la seguridad ciudadana. 

DSC_0121.JPGEl Lic. Daniel Lecca Rubio, alcalde del mencionado distrito, ha dispuesto que se capacite a los serenos y ha implementado los grupos de "serenos en bicicleta" y "ángeles de seguridad", el último grupo está conformado por personas discapacitadas que trabajarán a favor de su distrito.

En la inauguración estuvieron presentes: el alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor; los congresistas Pedro Espadaro y Rogelio Canches; y el alcalde del distrito de Mi Perú, Reynaldo Encalada.


SOCIEDAD CIVIL SEMBRANDO VALORES CONDECORA A PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DEL CALLAO


Por su compromiso con la sociedad, la promoción de la paz, solidaridad servicio a la comunidad.

1.jpg
La sociedad civil Sembrando Valores otorgó la Condecoración “Madre Teresa de Calcuta – Premio Nóbel de la Paz” al Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez por promover valores y enseñanza de los derechos humanos  a través de programas a la comunidad, así como su compromiso y servicio a la sociedad, la promoción de la paz y solidaridad.

Al imponer la condecoración, el presidente ejecutivo de la sociedad civil Sembrando Valores, Manuel Benites Aranda, explicó que dicha medalla es un reto y un compromiso para contribuir con una sociedad de paz y de valores.

Explicó que dicho reconocimiento se concedió al titular de la Corte chalaca como un estímulo por su liderazgo, responsabilidad social, su aporte para construir y fortalecer la sociedad  en organizada y justa.

En tanto, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, dijo “en mis más de cuatro décadas de labor en el Poder Judicial tengo una grata satisfacción al ser honrado con la Medalla “Madre Teresa de Calcuta”, elevado honor que recibo no sin antes mencionar a los magistrados y trabajadores de esta Corte y les debo con su entrega, esfuerzo y sacrificio personal esta condecoración”

1.jpg
“Motiva en mí una gran alegría y un firme compromiso que durante el resto de mi vida tengo la obligación de seguir conduciéndome ejemplarmente, respetando los supremos valores que los hombres de alto espíritu cultivan en este mundo para tratar de ser espejo para las generaciones venideras y dedicarme con mayor convicción a continuar aportando profesionalmente a favor del desarrollo social del Perú”; concluyó.

En dicho acto, la sociedad civil Sembrando Valores entregó también un reconocimiento especial a las magistradas Noemí Nieto Nacarino y Alicia Asencios Agama.

Misa por el Día del Juez

La ceremonia de condecoración fue precedida por una acción litúrgica que fue oficiada por Monseñor Ángel Ortega Trinidad, capellán del Poder Judicial y acompañada de dos coros, “Hijos del Nazareno” que interpretó música sacra en quechua y “Ángeles de Dios” con la melodiosa voz de su corista.

En ella, participaron magistrados y trabajadores del Palacio de Justicia del Distrito Judicial chalaco, como un preámbulo a la ceremonia protocolar a realizarse el sábado 04 de agosto en su auditorio institucional.

6 ESCUELAS SON RECONOCIDAS POR LA DREC


  • Doble mérito para colegio público del AA.HH Sarita Colonia.
  • IE. Agustín de Hipona obtuvo máximo puntaje en Matemática y Comprensión lectora según el MINEDU.
  • Puntaje coloca a seis escuelas en el Ranking de la Calidad Educativa Regional.
  • VMP instalará placa con nombre de maestra y directora en IE. Agustín de Hipona, en reconocimiento al doble mérito alcanzado.

Un merecido reconocimiento hizo el Dr. Víctor Manuel Portilla, Director Regional de Educación, a seis instituciones educativas de la Región Callao, que ingresaron al Ranking de Calidad instaurado por esta sede institucional, luego de alcanzar los más altos puntajes en la última Evaluación Censal de Estudiantes 2011, (Región Callao), que elaboró el ministerio de Educación. 

Doble mérito
Mención aparte merece la IE. Agustín de Hipona, que estando ubicada en una zona marginal del Callao cercado (AH. Sarita Colonia), ha logrado un doble mérito al alcanzar el máximo puntaje tanto en Matemática como en Comprensión Lectora (se adjunta recuadro).
“Pondré el nombre de la profesora y la directora en una pared del colegio, por haber logrado este mérito y que sirva de estímulo a los demás colegios de la Región para esforzarse por alcanzar la excelencia educativa”, acotó la Autoridad Educativa del Callao.

El Dr. Portilla remarcó que este reconocimiento se realiza siguiendo la directiva del Presidente Regional del Callao, que dispone estimular la meritocracia y reconocer las acciones destacadas de alumnos y maestros de las instituciones públicas y privadas de la Región Callao, con el fin de propiciar una sana competencia estudiantil.


En el uso de la palabra el padre Miguel Ranera  Gomez, líder de la Fundación Coprodeli, a cargo del colegio ganador del primer lugar, expresó que su modelo educativo viene dando resultados en las siete escuelas que se ubican en las zonas más deprimidas del Callao, (Sarita Colonia, Tiwinza, Francisco Bolognesi y cuatro en Pachacutec), “La IE. Agustín de Hipona (Sarita Colonia) tiene un estándar de calidad que duplica el doble de la media nacional, tenemos los chicos más pobres en las zonas más difíciles, a pesar de ello, el 70% de nuestros alumnos continúan estudios superiores”, dijo. 

Al evento, realizado el 3 de agosto en el auditorio del Programa Educativo Logros de Aprendizaje (PELA), asistieron el Lic. Ricardo Barrenechea, director de la UGEL Ventanilla, el padre Miguel Ranera, líder de la Fundación Coprodeli, directores reconocidos, docentes, alumnos, padres de familia y la prensa del Callao. 


miércoles, 1 de agosto de 2012

PADRES DE HUMALA

Los padres del presidente Ollanta Humala, dijeron que no fueron al Congreso y al desfile militar porque no fueron invitados. por su parte la madre dijo: "Los asuntos personales quedan en casa, y Protocolo, debió cumplir con su deber y enviar la invitación". Don Isaac dijo "Como están rotas las relaciones, esa es la verdadera razón" Hay un viejo dicho que dice: "Quién siembra vientos cosecha tempestades"
 
humala padres.jpg

martes, 31 de julio de 2012

ESTE JUEVES COLOCARÁN PRIMERA PIEDRA DE LA NUEVA CORTE SUPERIOR DEL CALLAO


Es la obra más anhelada del sistema de justicia en la Provincia Constitucional.

Señor
Director de Noticias, Jefes de Prensa, Jefes de Mesa de Informaciones

Invitamos a usted y a su equipo periodístico a dar cobertura a la Ceremonia de Colocación de la primera piedra de la construcción del nuevo Palacio de Justicia del Callao que se realizará el jueves 02 de agosto a las 11 horas en el cruce de las avenidas Colonial y Santa Rosa - Callao.

La materialización de esta obra se ha dado por gestiones realizadas por el Presidente de la Corte del Callao, Daniel Peirano Sánchez ante la Presidencia del Poder Judicial y la Gerencia General, quienes siempre mostraron su predisposición para llevar a cabo este proyecto.

El Callao tendrá por fin una sede acorde a su desarrollo y crecimiento económico, donde se garantizará un mejor servicio al justiciable en condiciones óptimas con adecuadas comodidades para los magistrados y auxiliares jurisdiccionales.

La ejecución de la obra, ubicada en el cruce de las avenidas Oscar Benavides y Santa Rosa en el distrito del Callao, tiene un presupuesto oficial de S/ 28,435,381.98 Nuevos Soles y deberá ser entregada en un plazo de 360 días.

La ceremonia será presidida por el titular de la Corte Suprema, César San Martín Castro y contará con la asistencia del Presidente del Gobierno Regional, Félix Moreno Caballero, alcaldes y autoridades chalacas.

Fecha      : Jueves 02 de agosto
Lugar      :  cruce de avenidas Colonial y Santa Rosa
Hora        : 10:45 am

Teléfonos de contacto:
Contacto para este evento:  Gino Villafuerte: Cel. 99916-5351 /  420-2060


EN EL 2012 VIAJE SEGURO LOGRÓ DISMINUIR ACCIDENTES


  •  Acciones preventivas multisectoriales permitieron control más efectivo.

Con el despliegue de más de 500 inspectores en 18 regiones del país, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, en una labor conjunta multisectorial con los gobiernos regionales y municipales, la policía de tránsito y carreteras, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones públicas y privadas relacionadas con el transporte terrestre de personas, dentro de las acciones enmarcadas en el Plan de Operaciones Viaje Seguro – Fiestas Patrias, se logró disminuir considerablemente la ocurrencia de accidentes con consecuencias fatales en el período del 26 al 30 de junio.

En el año 2010 se produjeron 6 accidentes en las vías nacionales, lo que produjo la muerte de 13 personas y 51 heridos. En el año 2011, la cifra se elevó a 13 siniestros con un saldo de 14 fallecidos y 65 heridos de diversa consideración. Mientras en el presente año, la ocurrencia de accidentes con daños personales en vías nacionales disminuyó a 3 accidentes, con 3 personas fallecidas y 14 heridas.

ACCIDENTES OCURRIDOS
En la región Ica, entre dos buses de las empresas Soyuz S.A. y Halcón Andino E.I.R.L, sufrieron un choque frontal y despiste, en donde 32 pasajeros resultaron con contusiones leves, mientras que sólo uno fue derivado al Hospital Regional de Ica, luego que dos buses interprovinciales sufrieran un choque frontal a la altura del kilometro 218 de la Panamericana Sur, en la localidad de Rancho Chico, distrito de San Clemente, Provincia de Pisco, ocurrido al finalizar el día viernes 27 de julio.

En la región Lima, en el kilometro 184 de la Panamericana Norte, la unidad vehicular con placa de rodaje D5E685, perteneciente a la Empresa de Transporte Cabito – Turismo Caral S.A.C., dedicada al Servicio de Transporte Turístico con autorización de la Municipalidad Provincial de Barranca, sufrió un accidente al chocar con un semi-remolcador, lo que produjo la muerte de dos personas, quedando con heridas otras nueve.

Mientras tanto, en la vía Puno – Pomata, por el poblado de Ichu, la camioneta rural (combi) de placa de rodaje 25L-962, que contaba con una autorización de la Municipalidad Provincial de Puno para servicio urbano, en el momento del accidente se encontraba efectuando un servicio particular, chocando por alcance a un tráiler, cuando ambos vehículos se dirigían hacia la ciudad de Puno. Como consecuencia del siniestro, falleció una persona y cuatro resultaron heridos.

PRINCIPALES OCURRENCIAS
Las acciones del Plan de Operaciones Viaje Seguro – Fiestas Patrias, que comprendía acciones preventivas de control y fiscalización en el origen de los viajes (ciudades) y en las vías regionales y nacionales, con intervenciones en terminales terrestres, garitas de control y la realización de operativos inopinados, se efectuaba la revisión de la documentación exigida a los conductores y vehículos, estos últimos además debían cumplir con requerimientos mínimos de operatividad (luces y neumáticos, entre otros).

La fiscalización permitió detectar incumplimientos y faltas a los reglamentos de transporte y tránsito. En el caso de los conductores, destacaba no contar con el certificado de capacitación anual. Mientras que, al fiscalizar los vehículos, se pudo comprobar que en unos casos no contaban con la habilitación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la prestación del servicio de pasajeros, por lo que se les ponía a disposición de la policía nacional para el internamiento de la unidad, o contando con la autorización respectiva tenían el Certificado de Inspección Técnica Vehicular y/o SOAT vencidos, con lo que se les impedía iniciar el viaje. Otro incumplimiento detectado en los terminales terrestres, fue la falta de transmisión del GPS, lo cual debía ser subsanado antes de dejarlos partir.

Las regiones con presencia permanente de inspectores de SUTRAN, en que se desarrolló el Plan de Operaciones Viaje Seguro – Fiestas Patrias son Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Junín, Arequipa, Tacna, Cusco y Puno. De otro lado, en Cajamarca, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Apurímac y Pasco, regiones sin presencia de SUTRAN, se enviaron inspectores especialmente para cubrir el feriado largo, realizando las acciones de control en coordinación con las autoridades de la zona.

IMPORTANTE LABOR MULTISECTORIAL
El trabajo conjunto y coordinado iniciado desde varias semanas antes del feriado largo, ha brindado sus frutos. Las acciones preventivas comprendieron la realización en diez regiones del Primer Encuentro Multisectorial para el desarrollo de Acciones Preventivas por la Seguridad Vial, en las que participaron autoridades municipales, regionales, fiscalía y defensoría del pueblo, así como la policía nacional de tránsito y carreteras. Adicionalmente, involucró a empresarios del transporte y la sociedad civil, quienes asumieron el reto de unir esfuerzos con sus autoridades para evitar siniestros durante las fiestas patrias.

De igual forma, días previos en la ciudad de Lima, como una de las principales generadoras de viajes hacia el interior del país, se efectuó la capacitación de cerca de 300 conductores en los terminales terrestres de Yerbateros (Carretera Central), así como Lima Norte y Fiori, con charlas que abarcaron desde reglamentos de transporte y tránsito, así como cambio de conductas al manejar y conducción a la defensiva, hasta motivación y autoestima.

PARTICIPACION CIUDADANA
Los usuarios de los servicios de transporte terrestre han cumplido un rol protagónico en apoyo de las acciones de SUTRAN, convirtiéndose en un importante aliado de la fiscalización y del cumplimiento de las normas, habiendo solicitado el Formato de Pasajero Veedor (FOVE), además de denunciar las irregularidades o presentar sus quejas por los servicios que reciben, a la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 o al teléfono 265-8105, así como el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que atienden ininterrumpidamente las 24 horas de los días feriados, lo que se repite los 365 días del año.

DUNKELVOLK SE CONSAGRÓ EN PIMENTEL

Durante el fin de semana patrio, los atletas de la marca peruana Dunkelvolk Joaquín Del Castillo y Gustavo ‘Tigu’ Araujo viajaron a Pimentel para competir en la primera fecha de la Triple Corona de Surf Olas Norte, logrando vencer en las dos categorías más importantes del evento: Open y Junior.

La Final de la categoría Open estuvo conformada por Gustavo Araujo, representante de Brasil, JuninhoUrcia, de Trujillo, y Joaquín Del Castillo y Ricardo Cruzado de Punta Hermosa, quienes disputaron una intensa Final de 25 minutos. 

La calidad del surfing que este cuarteto de surfistas dejó con la boca abierta a los presentes en playa pues desde el inicio de la batería, todos tomaron olas de altos puntajes. Gustavo marcaba, en su primera ola, un ‘score’ de 7.83, Joaquín obtuvo un casi perfecto 9, JuninhoUrcia marcó 6.83 puntos y Ricardo Cruzado consiguió 5 puntos. Un cuadro que daba a conocer que iban a ser una histórica serie y no se equivocaron. Todos buscaban llegar al primer lugar y llevarse los US$ 1.200 dólares que se le entregan al primer puesto.  
Ola a ola, maniobras radicales e innovadoras llevaron al atleta brasileño de la marca peruana Dunkelvolk a quedarse con el primer lugar. JuninhoUrcia, Joaquín Del Castillo y Ricardo Cruzado lo escoltaron con el segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente. 

“Esta competencia no la tenía prevista. Yo estaba en Perú haciendo un ‘surftrip’ y me encontré con los hermanos Del Castillo y me animaron a venir. La playa no es nada fácil y el nivel es bastante alto en Perú. Ganarle a Joaquín, Juninho y ‘RicaRica’ no fue fácil pero felizmente logré encontrar las olas indicadas y pude llevarme la categoría. El nivel en todo el Perú está bastante alto y veo que cada vez crece más”, declaró el representante de la marca peruana Dunkelvolk en Brasil, Gustavo Araujo. 

Por su parte, Joaquín Del Castillose llevó la victoria en una muy peleada Final Junior. Un intenso intercambio de olas se vivió durante los 20 minutos que duró el ‘heat’, las posiciones no paraban de cambiar y los competidores destrozaban las olas de Pimentel. 
Una de las últimas olas de Joaquín, de 6.50, la cual sumada a su primera de 6.20, llevaron a este joven surfista al primer puesto de la categoría, dejando al trujillano JuninhoUrcia en el segundo puesto con un total 11.24 y necesitando una ola de 6.64 para lograr el primer lugar. RanduLaberiano obtuvo el tercer puesto con un ‘score’ de 10 puntos mientras que Ricardo Cruzado obtuvo el cuarto puesto con 7.23. 

“Ha sido un día muy pesado. He llegado a dos Finales (Junior y Open) y me siento muy bien haber logrado el primer puesto de esta categoría. Estuve en Brasil antes de venir a competir a esta playa y eso me ha ayudado un montón. Estoy muy feliz de haber competido en este evento y ver tan alto nivel en el norte. Hacer este tipo de campeonatos ayuda mucho a crecer el deporte a nivel nacional”, dijo el actual Campeón nacional de Surf Sub 18, Joaquín Del Castillo, joven atleta de la marca peruana Dunkelvolk.  

La segunda fecha de la Triple Corona Olas Norte serealizará en Huanchachodurante el mes de septiembre, y esperamos que nuestros atletas vuelvan a competir para que muestren todo su poderío en las buenas olas norteñas.

Los atletas de la marca peruana Dunkelvolk demostraron ser los mejores en las buenas olas de Pimentel, y ya se preparan para competir en las siguientes fechas para llevarse la Triple Corona de Surf Olas Norte. 

AGRADECIMIENTOS
A Andrea Carrera por toda la información vertida en este reportaje, y a Miguel Moreno por las fotos que ilustran el mismo.