Páginas

martes, 31 de julio de 2012

EN EL 2012 VIAJE SEGURO LOGRÓ DISMINUIR ACCIDENTES


  •  Acciones preventivas multisectoriales permitieron control más efectivo.

Con el despliegue de más de 500 inspectores en 18 regiones del país, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, en una labor conjunta multisectorial con los gobiernos regionales y municipales, la policía de tránsito y carreteras, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones públicas y privadas relacionadas con el transporte terrestre de personas, dentro de las acciones enmarcadas en el Plan de Operaciones Viaje Seguro – Fiestas Patrias, se logró disminuir considerablemente la ocurrencia de accidentes con consecuencias fatales en el período del 26 al 30 de junio.

En el año 2010 se produjeron 6 accidentes en las vías nacionales, lo que produjo la muerte de 13 personas y 51 heridos. En el año 2011, la cifra se elevó a 13 siniestros con un saldo de 14 fallecidos y 65 heridos de diversa consideración. Mientras en el presente año, la ocurrencia de accidentes con daños personales en vías nacionales disminuyó a 3 accidentes, con 3 personas fallecidas y 14 heridas.

ACCIDENTES OCURRIDOS
En la región Ica, entre dos buses de las empresas Soyuz S.A. y Halcón Andino E.I.R.L, sufrieron un choque frontal y despiste, en donde 32 pasajeros resultaron con contusiones leves, mientras que sólo uno fue derivado al Hospital Regional de Ica, luego que dos buses interprovinciales sufrieran un choque frontal a la altura del kilometro 218 de la Panamericana Sur, en la localidad de Rancho Chico, distrito de San Clemente, Provincia de Pisco, ocurrido al finalizar el día viernes 27 de julio.

En la región Lima, en el kilometro 184 de la Panamericana Norte, la unidad vehicular con placa de rodaje D5E685, perteneciente a la Empresa de Transporte Cabito – Turismo Caral S.A.C., dedicada al Servicio de Transporte Turístico con autorización de la Municipalidad Provincial de Barranca, sufrió un accidente al chocar con un semi-remolcador, lo que produjo la muerte de dos personas, quedando con heridas otras nueve.

Mientras tanto, en la vía Puno – Pomata, por el poblado de Ichu, la camioneta rural (combi) de placa de rodaje 25L-962, que contaba con una autorización de la Municipalidad Provincial de Puno para servicio urbano, en el momento del accidente se encontraba efectuando un servicio particular, chocando por alcance a un tráiler, cuando ambos vehículos se dirigían hacia la ciudad de Puno. Como consecuencia del siniestro, falleció una persona y cuatro resultaron heridos.

PRINCIPALES OCURRENCIAS
Las acciones del Plan de Operaciones Viaje Seguro – Fiestas Patrias, que comprendía acciones preventivas de control y fiscalización en el origen de los viajes (ciudades) y en las vías regionales y nacionales, con intervenciones en terminales terrestres, garitas de control y la realización de operativos inopinados, se efectuaba la revisión de la documentación exigida a los conductores y vehículos, estos últimos además debían cumplir con requerimientos mínimos de operatividad (luces y neumáticos, entre otros).

La fiscalización permitió detectar incumplimientos y faltas a los reglamentos de transporte y tránsito. En el caso de los conductores, destacaba no contar con el certificado de capacitación anual. Mientras que, al fiscalizar los vehículos, se pudo comprobar que en unos casos no contaban con la habilitación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la prestación del servicio de pasajeros, por lo que se les ponía a disposición de la policía nacional para el internamiento de la unidad, o contando con la autorización respectiva tenían el Certificado de Inspección Técnica Vehicular y/o SOAT vencidos, con lo que se les impedía iniciar el viaje. Otro incumplimiento detectado en los terminales terrestres, fue la falta de transmisión del GPS, lo cual debía ser subsanado antes de dejarlos partir.

Las regiones con presencia permanente de inspectores de SUTRAN, en que se desarrolló el Plan de Operaciones Viaje Seguro – Fiestas Patrias son Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Junín, Arequipa, Tacna, Cusco y Puno. De otro lado, en Cajamarca, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Apurímac y Pasco, regiones sin presencia de SUTRAN, se enviaron inspectores especialmente para cubrir el feriado largo, realizando las acciones de control en coordinación con las autoridades de la zona.

IMPORTANTE LABOR MULTISECTORIAL
El trabajo conjunto y coordinado iniciado desde varias semanas antes del feriado largo, ha brindado sus frutos. Las acciones preventivas comprendieron la realización en diez regiones del Primer Encuentro Multisectorial para el desarrollo de Acciones Preventivas por la Seguridad Vial, en las que participaron autoridades municipales, regionales, fiscalía y defensoría del pueblo, así como la policía nacional de tránsito y carreteras. Adicionalmente, involucró a empresarios del transporte y la sociedad civil, quienes asumieron el reto de unir esfuerzos con sus autoridades para evitar siniestros durante las fiestas patrias.

De igual forma, días previos en la ciudad de Lima, como una de las principales generadoras de viajes hacia el interior del país, se efectuó la capacitación de cerca de 300 conductores en los terminales terrestres de Yerbateros (Carretera Central), así como Lima Norte y Fiori, con charlas que abarcaron desde reglamentos de transporte y tránsito, así como cambio de conductas al manejar y conducción a la defensiva, hasta motivación y autoestima.

PARTICIPACION CIUDADANA
Los usuarios de los servicios de transporte terrestre han cumplido un rol protagónico en apoyo de las acciones de SUTRAN, convirtiéndose en un importante aliado de la fiscalización y del cumplimiento de las normas, habiendo solicitado el Formato de Pasajero Veedor (FOVE), además de denunciar las irregularidades o presentar sus quejas por los servicios que reciben, a la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 o al teléfono 265-8105, así como el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que atienden ininterrumpidamente las 24 horas de los días feriados, lo que se repite los 365 días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario