Páginas

martes, 31 de julio de 2012

EL SNIP NO ES EL PROBLEMA EN LA EJECUCION DE PROYECTOS



En el cuadro que mostramos, existen 151,133 proyectos en el sistema de inversión Pública – SNIP, que requiere de S/. 215,759´198,111.-, para elaborarlos se abría gastado más de mil millones de soles y para la ejecución de los expedientes técnicos la cifra alcanzaría más de 10 mil millones de soles.
Esta distorsión de elaboración de SNIPS, se debe a la falta de estrategias políticas, en el Presupuesto por Resultados, insistimos, que si no existe planes de desarrollo locales, Regionales y Nacionales, se seguirá distorsionando el presupuesto Público con pérdidas presupuestarias, que señalamos en un primer nivel.
El Segundo nivel es la descentralización presupuestaria, ya lo hemos dicho cuando hemos considerado que los Ministerios deben de dejar de ser Unidades Evaluadoras y que se debería crear un ente descentralizado a nivel regional para que se evalué, priorice y supervise la ejecución presupuestaria a nivel de Planes de desarrollo.
El Tercer Nivel, es la transferencia de capacidades que no debería quedar en manos de SERVIR, en cada Región debe de establecerse los Institutos de Gestión Pública, y que sea requisito para los que quieren aspirar a puestos públicos y a autoridades locales y regionales.
El Cuarto Nivel, creemos que deben de existir Jurados Civiles que controle y monitoreen el gasto público, integrado por los Consejos de Coordinación Local o Regional, quienes deben de participar en las convocatorias de concursos públicos para que estos sean transparentes.
Solo descentralizando podemos luchar contra la Corrupción, la concentración es enemiga de la transparencia.
Esta abierto el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario