Páginas

miércoles, 15 de agosto de 2012

PRIMER JUZGADO PENAL DEL CALLAO SENTENCIA A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN SUSPENDIDA A MÉDICOS POR CASO DE PIERNA AMPUTADA


Fueron inhabilitados por tres años a ejercer función pública y pagarán reparación civil de 50 mil Nuevos Soles

El Primer Juzgado Penal del Callao a cargo del magistrado Ramón Vallejo Odría sentenció a los médicos Rubén Darío Dulanto Santa Cruz y Alex Walter Tapia Tarifa a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de prueba de tres años, así como inhabilitación de ocupar cargo o función pública por el plazo de tres años, al pago de trescientos días multa, en razón de 30% de su ingreso diario y a una reparación civil por el monto de cincuenta mil nuevos soles por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones culposas graves en agravio de Jorge Villanueva Morales a quien le amputaron la pierna equivocada; y por delito contra la fe pública – falsedad ideológica en agravio de la misma persona y del Estado.

Con respecto a la inhabilitación del ejercicio de la profesión médica ésta ha sido derogada al haberse modificado el artículo 124 del Código Penal por la Ley 29282, por lo que en base al principio de legalidad no se le puede aplicar a dichos profesionales.

La sentencia indica que como reglas de conducta están prohibidos de ausentarse del lugar donde residen sin autorización del juez, comparecer mensualmente al Juzgado personal y obligatoriamente para informar y justificar sus actividades, reparar el daño causado; todo bajo apercibimiento de aplicarse las alternativas que precisa el art. 59 del Código Penal en caso de incumplimiento.

Además, deberán abonar la suma de dos mil soles como reparación civil por el delito contra la fe pública a favor de Villanueva Morales y el Estado.

En la diligencia participaron la representante de la parte agraviada María del Carmen Villanueva Valverde de Saito, los abogados Miguel Ángel Coronado Flores, Carlos Antonio Álvarez Beraun y Fidel Cruzado Burga como defensa de los médicos Rubén Darío Dulanto Santa Cruz y Alex Walter Tapia Tarifa, respectivamente. En tanto, los letrados Carlos Alberto Pajares Arana y Carlos Gustavo Portocarrero Mendoza como defensa de la víctima Jorge Villanueva Morales.

Al concluir la lectura de sentencia, tanto los galenos como el fiscal Waldir Espinoza Ramírez interpusieron el recurso de apelación, quienes deberán cumplir con fundamentar sus recursos en el término de 10 días hábiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario