Páginas

lunes, 2 de julio de 2012

LENTES DE CONTACTO QUE MIDEN LA GLUCOSA


La compañía Microsoft y la Universidad de Washington lograron introducir un sensor de glucosa en un lente de contacto, con lo que se pretende conocer los niveles de azúcar en la sangre a través de la película lagrimal.
A la forma de análisis del dispositivo se le denominó Interfaz de Usuarios Natural, dado que no es un sistema invasivo; se basó en las reacciones químicas propias de la diabetes, además de contar con pequeños transmisores que pueden interactuar con el sensor y enviar la información del monitoreo de forma inalámbrica a una computadora o smartphone.
Las lentillas reemplazarían a los exámenes de sangre, pues la información se mostraría en tiempo real, lo que permitiría al usuario reaccionar de manera rápida, por ejemplo, tanto al aumentar el consumo de insulina o comer un caramelo para elevar su nivel de azúcar. La información se registra y puede ser accesible por el médico.
Está nueva tecnología aspira a ser una forma avanzada para recolectar información. Los científicos trabajan en mejorar el sistema a través del uso de sondas ópticas nanoestructuradas en lentes hidrofílicos de hidrógeno que han tenido éxito en la experimentación.
Microsoft espera tener esta tecnología en el mercado tan pronto como esté lista. Uno de los grandes retos es la bio-compatibilidad de los dispositivos electrónicos y el ojo humano, pues se busca un sistema seguro y cómodo.
El investigador senior de Microsoft Research, Desney Tan, comentó que hasta el momento la investigación sólo ha empezado a “rascar” en la superficie de la Interfaz de Usuarios Natural. Lo más importante es la exploración de la plataforma recién descubierta para crear otro tipo de sistemas con esta misma tecnología; por ejemplo, para indicar direcciones con flechas, como un GPS, o ser una pequeña computadora que muestre información personalizada de objetos que seleccionemos al momento de comprarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario