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jueves, 6 de septiembre de 2012

COMPRAS EFICIENTES Y RESPOSABLES, DISPONE AUTORIDAD EDUCATIVA

  • Para no entorpecer actividades en las escuelas del Callao.
  • Nulidad de procesos puede acarrear meses de retraso en abastecimiento de insumos pedagógicos.

Finalidad pública, Especificación técnica, Términos de referencia, Suministros, Bienes, Servicios, Fase Previa, Fase de Inspección, Ejecución Contractual, Plan Operativo, Responsabilidad del contratista, SEACE, conceptos de diversa índole, fueron los temas que se abordaron en  el taller de capacitación que se realizó por tres días consecutivos para los trabajadores de las aéreas competentes de la Dirección Regional de Educación del Callao, con la finalidad de realizar compras eficientes en beneficio de los escolares del Callao.

Segú el Dr. José Rivera Meléndez, Director Regional de Educación del Callao, los talleres se han ejecutado con la finalidad de que los servidores que laboran en áreas que tienen relación directa con la compra y adquisición de bienes y servicios puedan realizar adquisiciones eficientes, observando las políticas públicas en materia educativa que la Alta Dirección del Gobierno Regional del Callao ha dispuesto.

Siguiendo la directiva del Dr. Félix Moreno Caballero, Presidente Regional, la Autoridad Educativa presentó al Dr. Alexis Carnero Alvinagorta, Especialista en Adquisiciones del Gobierno Regional para ilustrar a los trabajadores del área de Contabilidad, Tesorería, Logística y Abastecimiento, cómo realizar una compra eficiente y sobre todo evitar demoras que podrían entorpecer el normal desarrollo de las actividades en las escuelas.

"Una compra eficaz puede marcar la diferencia entre la eficiencia y la burocracia", expresó el Dr. Rivera, al tiempo que presentaba al Dr. Carnero, al frente de este ciclo de charlas que inició el martes 3 de setiembre en el auditorio de esta sede institucional.

En la exposición Carnero Alvinagorta planteó la necesidad de realizar las adquisiciones con responsabilidad y acuciosidad, en vista que a la postre declarar la nulidad de estos procesos demandaría pérdida de meses de trabajo. 

El Artículo 76 de la Constitución establece la obligatoriedad de realizar adquisiciones de bienes o suministros con fondos del Estado, proceso que debe realizarse mediante una contratación pública; bajo este precepto, se cumplen  una serie de etapas como los actos previos a la convocatoria, la Inspección y la ejecución contractual, las garantías que ofrece el contratista, la penalidad en la demora de la entrega del bien adquirido, entre otros.

Los principios de razonabilidad, vigencia tecnológica, formalismo, parcialidad, moralidad, se cumplen en la práctica, en el día a día, "Hay que tener la misma responsabilidad para comprar bienes mayores como para comprar lapiceros, hay que poner el mayor análisis en cuanto al aspecto técnico del bien en sí", expresó el especialista.

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