Páginas

martes, 7 de agosto de 2012

“EL PROBLEMA DE LAS DROGAS”


Dr. Walter Obregón Sánchez
Psicólogo Clínico – EsSalud

En la actualidad es común ver en los medios de comunicación cómo se difunden reportajes sobre personas marginales que viven en condiciones precarias, con conductas lumpenescas, aisladas y cuyo elemento central es el consumo de drogas como parte de su vida y la consiguiente adicción a las mismas.

Igualmente hay personajes que plantean la legalización de algunas drogas con el objetivo de combatir el poder económico que genera el narcotráfico, pensando que ello sería una solución.

Sin embargo, ¿qué se esconde detrás de toda esta manifestación (o ¡apología!)? No se menciona para nada el hecho de que todo consumo de drogas conlleva necesariamente a dos factores dañinos: 1) la adicción a las drogas y 2) la destrucción de la personalidad, con sus consecuencias fatales para la persona, la familia y la sociedad.

Esto último es lo más importante. El tema de la Salud Mental y su deterioro a partir de la adicción a las drogas. Es el factor enfocado en la persona humana y el que menos es tomado en cuenta por nuestra clase política y dirigencial.

Todo consumo de drogas, incluso hasta antes de entrar en la fase adictiva, presenta alteraciones en la cantidad y calidad de los comportamientos pro-sociales en el individuo, expresando más conductas anti-sociales, psicopáticas, descontroladas y alejadas de los valores y ética personal.

Por eso es necesario enfatizar en qué medida estos reportajes en lugar de enfocarse en la labor preventiva sólo se mantienen en un plano anecdotario, imparcial –indiferente, cómplice- y no crítico. Formulando por tanto la necesidad de elevar nuestro punto de vista sobre este tema.

La labor de prevención se genera a partir de un cambio de actitud <<¿son las drogas un problema social o no?>>; el involucramiento de los gobiernos regionales, locales  y las autoridades policiales orientadas a  erradicar el consumo de drogas en la comunidad; la participación de las familias para detectar casos y colaborar en su recuperación y los centros de salud, las escuelas y las ONG’s que cuentan con profesionales de Salud Mental que estén identificados y comprometidos con solucionar esta problemática.

Mención aparte de la creación de nuevos centros de tratamiento recuperativo para adictos dirigidos por profesionales  y con una estrategia científica y social comunitaria.




Contactos: 991473780 – 995125278





No hay comentarios:

Publicar un comentario