Páginas

martes, 17 de julio de 2012

TSUNAMI PONDRÍA EN PELIGRO AL CALLAO

  • Recomiendan construir un Centro de Salud en la cima de un cerro.
Los más de 30 mil habitantes de dos asentamientos humanos en Ventanilla, que se encuentran ubicados en la misma desembocadura del río Chillón en el mar de Grau, se encuentran en alto riesgo si un tsunami golpease las costas chalacas.
Según alertó el Comité Regional de Defensa Civil del Callao, los habitantes de los poblados “Víctor Raúl Haya de la Torre” y “Márquez” no tendrían salida ante un tsunami posterior a un sismo de 8 grados en la escala de Richter.Ambas zonas son consideradas de alto riesgo, ya que están asentadas sobre suelos que son rellenos.

Al ser esta una zona inundable, lo más aconsejable ante un tsunami sería ganar altura, la única zona segura es un cerro aledaño, pero los habitantes no podrían llegar allí, ya que no cuentan con puentes peatonales, ni escaleras que les permitiera subir
“Víctor Haya de la Torre “pertenece a la jurisdicción de Ventanilla, mientras que “Márquez” al distrito del Callao.


Para escapar del tsunami, los más de 30 mil habitantes deben cruzar la transitada carretera Néstor Gambetta e intentar subir al cerro. Sin embargo, en ese empeño morirían arrastrados por la furia del mar.
“Los pobladores podrían evacuar al cerro en unos 10 minutos, siempre y cuando existan escaleras y puentes peatonales adecuados”, dijo Hernán Cabezas, jefe del cómité, tras resaltar que se calcula que la primera ola llegaría a las costas chalacas entre 15 o 20 minutos después de registrado el sismo.


Pero no sólo un tsunami dejaría víctimas en dicha zona. Debido a la mala calidad del suelo, muchas viviendas han empezado a caerse a pedazos, convirtiendo aún más inseguro el lugar.
Varios domicilios lucen con paredes y columnas descascaradas y agrietadas. Asimismo, los pisos están inclinados (porque el relleno ha empezado a ceder) y los fierros de columnas están oxidados por la erosión del mar.
“Los habitantes han construido como podían, sin tener licencia de construcción municipal. Levantar sus casas de forma artesanal y en un relleno hace peligrar sus vidas”, advirtió, tras exhortar a los municipios de Ventanilla y Callao frenar las construcciones en dichos lugares.
RESPONSABLES
Cabezas precisó que su institución ha dado parte a Ventanilla y Callao del riesgo que corren dichos asentamientos humanos. Empero, lamentó que hasta hoy no se haga nada al respecto.
“El gobierno regional no puede intervenir así nomás, pues debe haber un convenio con los gobiernos locales involucrados. Se les ha brindado recomendaciones a las gerencias de Desarrollo Urbano de ambas comunas y estas se han comprometido a conversar con la población en riesgo”, indicó.
Les recomendó, además de habilitar puentes y escaleras, acondicionar una zona de refugio, provistas con carpas, y un centro de salud en la cima del cerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario